{"multiple":false,"video":{"key":"oVGN02MmWE","duration":"00:11:18","type":"video","download":""}}

Según resultados preliminares de un estudio realizado por el Ministerio de Salud, las dosis de refuerzo de Astrazeneca elevan hasta 15 veces los anticuerpos en vacunados con Sinovac.

En conversación con CNN Chile, el doctor Miguel O’Ryan, investigador de la Universidad de Chile, explicó que “como se ha ido viendo, para algunas vacunas hay una tendencia a la disminución de la respuesta inmune con el tiempo, lo cual es esperable y más recientemente hay publicaciones que sugieren que esta disminución podría estar de alguna manera incidiendo en alguna disminución de protección propiamente tal”.

“En ese sentido, una dosis de refuerzo para volver a producir el impulso de la respuesta inmune podría parecer deseable. En ese sentido es importante mostrar que una tercera dosis, cuál es el impacto que tiene en al menos un parámetro, que es la medición de la respuesta inmune de anticuerpos neutralizantes, que es uno de los parámetros que más se usa para medir la potencial eficacia protectora de una vacuna”. 

Lee también: ICOVID destaca la vacunación, avances de testeo y manejo hospitalario en primer año del informe

“Lo que este estudio muestra en más de 100 participantes chilenos es que efectivamente, y como era de esperar, una dosis de refuerzo con la vacuna de Astrazeneca, que es diferente a la vacuna Coronavac, produce un incremento de los títulos de anticuerpos neutralizantes hasta 15 veces, lo que hace presuponer que también entonces puede jugar un rol en producir este refuerzo en la inmunidad protectora”, dijo.

Con respecto a la duración de la protección, el experto señaló que se necesita tiempo “justamente para ver cómo es la cinética de anticuerpos, el comportamiento, la duración de los anticuerpos con esta dosis de refuerzo. En ese sentido en Chile tenemos estudios bien interesantes que se están llevando a cabo y que van siguiendo a la población en el tiempo para ver cuál es su nivel de protección después de las vacunas que haya recibido”.

Además, indicó que “si efectivamente evaluamos que al cabo de 3, 4, 5 o 6 meses nuevamente empieza a caer los anticuerpos después de la tercera dosis, podría ser muy hipotéticamente, necesario o deseable una nueva dosis, pero en general uno podría decir que la necesidad de dosis constante de refuerzo en vacunación no es lo habitual, lo más probable que podría ser suficiente una dosis de refuerzo y quizás ninguna más”.

Lee también: OMS agregó a su listado de interés a la variante Mu, detectada en Colombia: Podría disminuir efecto de vacunas

En tanto, explicó que “no es que a más anticuerpos, más protección porque básicamente el sistema inmune no es solo anticuerpos, es mucho más complejo, entonces el solo hecho de que la vacuna gatille nuestro sistema inmune, que es lo que hace la vacunación primaria, eso ya está induciendo una protección por múltiples mecanismos”.

Finalmente, sostuvo que “en su gran mayoría los efectos secundarios en adultos mayores han sido leves a moderados,  hay escasos reportes de casos graves, ya hay más de 1,5 millón de adultos mayores que han recibido su refuerzo y esa es una buena noticia”.

Tags:

Deja tu comentario