En conversación con CNN Chile Radio, Patricio Pérez, gerente general de Metropol Chile, alertó sobre la falta de infraestructura adecuada entregada por el Estado, lo que afecta la calidad del servicio y pone en riesgo la sostenibilidad del transporte público en la Región Metropolitana.
El gerente general de Metropol Chile, Patricio Pérez, abordó este jueves la crítica situación financiera que afecta a los operadores del sistema de transporte público RED, alertando sobre un déficit que compromete seriamente la viabilidad del servicio en la Región Metropolitana.
En conversación con CNN Chile Radio, el representante de la firma —una de las tres empresas que integran el sistema actual— aseguró que el deterioro financiero ha sido progresivo desde el inicio de las operaciones, alcanzando una cifra acumulada superior a los $42 mil millones en pérdidas entre las tres compañías involucradas.
“En síntesis, uno de los aspectos principales que estamos visualizando es un fuerte impacto en la demanda después de toda la transformación que la ciudad ha tenido, y eso sin duda está afectando los ingresos de la empresa”, explicó Pérez.
El ejecutivo también apuntó a las condiciones estructurales que enfrentan las operadoras como una de las causas centrales del problema, responsabilizando al Estado por no proporcionar infraestructura adecuada para el funcionamiento de los buses eléctricos que hoy conforman gran parte de la flota.
“La infraestructura que la empresa operamos es una infraestructura que entregó el Estado y, en particular, la infraestructura que recibe, por ejemplo nuestra propia empresa, no es una infraestructura que acorde tener los buses modernos, eléctricos que tenemos hoy día”, señaló.
Además, denunció que los terminales que utilizan actualmente no cuentan con las condiciones necesarias para realizar procesos adecuados de mantención ni para garantizar condiciones laborales óptimas para los trabajadores. “Eso afecta a toda la cadena de desempeño del servicio asociado a que los terminales, por ejemplo, no son satisfactores”, agregó.
Pérez criticó también la respuesta institucional ante estos problemas, señalando que la reacción por parte de las autoridades no ha sido suficiente: “La respuesta de la autoridad no fue del todo satisfactoria, digamos, en términos de forma, de oportunidad, de celeridad”.
Finalmente, advirtió que las tres operadoras presentan hoy patrimonio negativo, un escenario que, a su juicio, deriva directamente del modelo contractual vigente.
“Acaban de salir los estados financieros de las tres empresas que operamos estas seis unidades de negocio y las tres empresas hemos estado perdiendo los dos años de operación y acumulamos 42 mil millones de pesos en pérdidas (…) con patrimonio negativo derivado del modelamiento de este contrato“, sentenció.
Revisa la entrevista completa a continuación: