Ola polar en Chile: “No sería extraño que volviésemos a tener temperaturas significativas bajo cero” durante el invierno

Por CNN Chile

02.07.2025 / 15:20

En entrevista con CNN Chile Radio, el académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y experto en cambio climático, Pablo Osses, comentó por qué Chile y Argentina han sido los lugares más fríos del plantea durante las últimas jornadas.


Durante las últimas jornadas, gran parte del país ha estado bajo un frío extremo, mientras que en el norte del planeta se experimentan temperaturas cada vez más altas.

El académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y experto en cambio climático, Pablo Osses, explicó que “estamos en invierno en el hemisferio sur, eso es la primera parte que no nos podemos olvidar de eso y luego tenemos una condición de anticiclón, de cielos despejados, dispersión de masas de aire y en consecuencia al tener un cielo muy despejado, tenemos mucha pérdida de temperatura en el día”.

Y comentó en CNN Chile Radio sobre que Chile y Argentina han sido los lugares más fríos del planeta con el comienzo del invierno: “Es muy importante entender el contexto. El hemisferio sur está en invierno, o sea, somos necesariamente el hemisferio que está más frío durante esta época del año. Luego, en ese abordaje, está fuera la Antártica, está fuera el círculo polar antártico, por lo tanto, en la zona habitada”.

Consultado sobre si es probable ver durante este invierno otras olas polares, respondió que “no sería raro” y que en temporadas invernales entre 2010 y 2020 se observaron temperaturas que llegaron a -5° o -6° C.

“Y en estas condiciones en que tenemos muchos días despejados con cierta regularidad en Chile, en la zona central en particular, no sería para nada extraño que volviésemos a tener temperaturas significativas bajo cero”, acotó.

Osses también afirmó que “hay evidencia” de cambios en la condición climática. Por ejemplo, “el clima de Santiago y de la zona central sí ha cambiado, se ha vuelto más seco, hay menos precipitaciones”.

Al ser más seco y tener menos lluvias, hay más heladas, ya que “tienes menos humedad y más días despejados y en consecuencia tienes más heladas o eventualmente se ponen más extremas esas temperaturas bajas, así como también en verano vamos a tener más temperaturas altas en el extremo”.

“Hay evidencia, es lo que podemos esperar y es lo que hemos ido observando. De alguna manera, hay que empezar a implementar formas de adaptación, de cambios en las formas de conducirnos”, concluyó.