{"multiple":false,"video":{"key":"oXdFlKorB4","duration":"00:11:14","type":"video","download":""}}

Notarios y conservadores se encuentran desplegados en las zonas de la Región de Valparaíso que fueron afectadas por los incendios para ofrecer atención gratuita a los damnificados.

Los funcionarios gestionan aquellos trámites necesarios para la regularización de las propiedades que resultaron destruidas o gravemente dañadas a causa de las llamas.

En conversación con CNN ChileCarlos Swett, presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, señaló que “se necesitan copias de inscripción de dominio con vigencia. (…) Así lo requieren las autoridades para poder catastrar dónde se van a poder instalar los afectados“.

“Las autoridades necesitan saber realmente qué personas son dueños de las propiedades siniestradas. Para ello, los ministerios nos emiten una nómina con los datos de las personas, los números de carnet y con esos datos, con el sistema que tenemos, podemos otorgar estos certificados y copias en no más de 48 horas“, agregó.

¿Dónde están desplegados los notarios y conservadores?

El presidente de la asociación detalló que los conservadores y notarios se encuentran desplegados en las cuatro zonas afectadas de la Región de Valparaíso: Quilpué, Villa Alemana, Limache y viña del Mar. “Estamos con un módulo en cada uno de los sitios siniestrados”.

Swett recalcó la importancia de esta labor, ya que “la gente no tiene ningún papel. Hay que entender que sus cabezas están en otro lado, en la reconstrucción y poder salvar sus cosas, entonces aquí nosotros con que la persona nos dé su nombre (…) y, sin exhibirnos su cédula, estamos en condiciones de entregarle su título”.

Tags:

Deja tu comentario