El Tribunal Constitucional puede haber marcado un punto de inflexión histórico y definitivo para el sistema de pensiones en nuestro país. Su decisión de no acoger el requerimiento del Gobierno, le dio vía libre al tercer retiro de fondos aprobado por el Congreso. Tanto así, que el presidente Piñera decidió promulgarlo casi inmediatamente y de paso retirar el proyecto propio.
A esto podríamos sumar un cuarto retiro, si prospera la idea de la diputada Pamela Jiles de una nueva reforma constitucional. Estamos a 27 de abril. Faltan poco menos de siete meses para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Tal como está el escenario nacional, es muy posible, y por qué no decir muy probable, que haya un quinto retiro, quizás un sexto, un séptimo y más. Si llegamos a eso, el actual sistema fuertemente basado en la capitalización individual, no tendrá mayor sentido porque los fondos serán apenas una fracción de los actuales.
Quizás, el futuro de las Administradoras de Fondos Previsionales sea administrar fondos voluntarios, no obligatorios. O ser AGF, administradoras generales de fondos. La Agenda Económica de este martes puede marcar decisivamente el comienzo del fin del modelo previsional chileno que comenzó en los ’80. ¿Qué lo reemplazará? Si bien abundan los llamados para terminar con las AFP, sobre la mesa no hay ninguna propuesta seria y real de cómo reemplazarlas.
Lo más leído
- Cadem: Aprobación del Presidente Kast alcanza el 40% y desaprobación llega al 54%
- Fiscal Barros tras Operación Tokio: “Hoy nuestros delincuentes nacionales están torturando y cercenando a las víctimas en una especie de imitación a organizaciones transnacionales”
- David Bravo y "emergencia laboral": "Subir fuertemente el salario mínimo es complejo si es que hay problemas de empleo"
- Gobierno de Francia presentará una ley contra la violencia tras incidentes del triunfo de PSG
- Irán afirma que se completó el texto del memorando con EE.UU. y que la firma "tendrá lugar en Suiza el viernes"