Por Nicolás Paut
{"multiple":false,"video":{"key":"oVKvEdTpB7","duration":"00:02:11","type":"video","download":""}}

El Tribunal Constitucional puede haber marcado un punto de inflexión histórico y definitivo para el sistema de pensiones en nuestro país. Su decisión de no acoger el requerimiento del Gobierno, le dio vía libre al tercer retiro de fondos aprobado por el Congreso. Tanto así, que el presidente Piñera decidió promulgarlo casi inmediatamente y de paso retirar el proyecto propio.

A esto podríamos sumar un cuarto retiro, si prospera la idea de la diputada Pamela Jiles de una nueva reforma constitucional. Estamos a 27 de abril. Faltan poco menos de siete meses para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Tal como está el escenario nacional, es muy posible, y por qué no decir muy probable, que haya un quinto retiro, quizás un sexto, un séptimo y más. Si llegamos a eso, el actual sistema fuertemente basado en la capitalización individual, no tendrá mayor sentido porque los fondos serán apenas una fracción de los actuales.

Lee también: Nicolás Paut y retiro del 10% propuesto por Gobierno: “No tiene cómo decir que es una mala idea, si él mismo la propone”

Quizás, el futuro de las Administradoras de Fondos Previsionales sea administrar fondos voluntarios, no obligatorios. O ser AGF, administradoras generales de fondos. La Agenda Económica de este martes puede marcar decisivamente el comienzo del fin del modelo previsional chileno que comenzó en los ’80. ¿Qué lo reemplazará? Si bien abundan los llamados para terminar con las AFP, sobre la mesa no hay ninguna propuesta seria y real de cómo reemplazarlas.

Tags:

Deja tu comentario