{"multiple":false,"video":{"key":"czuh60YyY49","duration":"00:05:08","type":"video","download":""}}

El pasado miércoles en la comuna de Cañete, el fallecimiento de un joven comunero mapuche de 23 años encendió las alarmas: tras supuestos enfrentamientos, en confusos hechos que aún están siendo investigados, agentes de la Armada y Carabineros que se encontraban repeliendo a grupos violentistas habrían disparado con armas de servicio, según informaron autoridades militares y el ministro del Interior.

En tanto, este jueves los convencionales de escaños reservados se reunieron en una sesión extraordinaria de la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, para discutir sobre los hechos y preparar una carta que luego llevaron junto a otros representantes a La Moneda.

En la misiva, se dirigieron al presidente Sebastián Piñera para exigir el fin del estado de excepción constitucional que hoy el gobierno mantiene en La Araucanía.

Al respecto, CNN Chile conversó con la constituyente del Pueblo Mapuche, Natividad Llanquileo. En detalle, la representante confirmó que “con un grupo de convencionales nos dirigimos a La Moneda a entregar una carta al presidente de la República, señalándole que retire las fuerzas militares de los territorios de Wallmapu, que nosotros denominamos que es el territorio Mapuche”.

Lee también: Convencional Woldarsky cantó “Arauco tiene una pena” en sesión especial de la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas

“Nosotros creemos que la decisión del gobierno ha sido errada, como tantas veces”, señaló la convencional y agregó que “enviar militares a la zona y decretar este estado de excepción constitucional nos lleva a este tipo de situaciones, recordemos además que el territorio Mapuche hace mucho tiempo que tiene una alta presencia policial“.

“Nosotros hemos señalado en varias ocasiones que esto llegó a agudizar el problema”, manifestó Llanquileo con respecto a la intervención militar y también quiso “denunciar que hay una vulneración constate hacia los derechos de la niñez”. De esta manera, la constituyente sentenció que “este es un tema de carácter político“.

Sobre a las palabras utilizadas por el mandatario y el ministro del Interior, quienes hablaron de “terrorismo” y “terroristas” para referirse a quienes son parte del conflicto armado, Llanquileo indicó que “es muy complejo, porque desde el gobierno siempre se ha reiterado que hay terrorismo pese a que hay muchas situaciones cuestionables, como fue la operación Huracán y otras que se han realizado en territorio Mapuche”.

“Los propios tribunales, a nivel nacional e internacional, han señalado que afortunadamente el terrorismo no existe en las regiones de Biobío y La Araucanía“, sentenció Natividad Llanquileo y culminó indicando que, la otra visión “es una que siempre se trata de mostrar por parte del Estado”.

Lee también: Loncón responde a Cretton: “Su discurso tiene que hacerse cargo del racismo con el cual nos está analizando”

Finalmente, de manera personal, señaló, “me cuesta creer que con esa alta presencia policial que hayan otros grupos operando como lo ha señalado el gobierno, y si es así, lo único que nos lleva a concluir, es que la labor policial en la zona ha sido nefasta”.

Tags:

Deja tu comentario