Por Mónica Rincón
{"multiple":false,"video":{"key":"czx6RdFdVdx","duration":"00:01:36","type":"video","download":""}}

“La flecha está en el arco”, frase de Rafael Sánchez recordada en estos días por la crisis en ucrania. “La fecha está en el arco”, frase que grafica cuán imprevisibles pueden volverse los conflictos para las partes en disputa.

Pero Ucrania sabe desde antes de tener ese nombre, hace siglos de ser dominada o invadida por otros, otomanos, polacos, austríacos y claro, rusos. La flecha entonces, ha estado en el arco por siglos. 

La entrada o no de ese país a la OTAN, los separatistas del este apoyados por Rusia, son de reciente data 2014 aunque han costado miles de vidas.

Lee también: Blinken dice que Estados Unidos no ha visto “retirada significativa” de tropas rusas de la frontera con Ucrania

Porque una vez más estamos ante un juego de ajedrez, en que unos dirigen el juego y otros lo sufren, en que se revive algo del espíritu de la guerra fría pero sobre todo de la realpolitik

Aquí Ucrania es un corredor apetecido, aquí Vladimir Putin se juega parte de su idea de restaurar la grandeza rusa diciendo “ni un centímetro más al este”. Aquí Estados Unidos le compite en influencia y la Unión Europea está dividida sobre cómo actuar.

Cerrar la llave del gas a Europa es un arma poderosa, aunque aún no usada por Putin. El precio del petróleo, la vigencia y la fuerza del proyecto de la OTAN, el liderazgo de Estados Unidos, mientras este conflicto nos recuerda que en el escenario internacional no hay amigos, ni principios permanentes, lo que hay es intereses permanentes. 

Tags:

Deja tu comentario