Los insurgentes en Siria dieron este lunes un paso clave en su organización política al encomendar a Mohamed al-Bashir, presidente del Gobierno de Salvación en Idlib, la formación de un gobierno de transición tras la eventual caída del régimen de Bashar al-Assad. La decisión fue anunciada por la televisión siria controlada por la oposición.
“El presidente del Gobierno de Salvación, Mohamed al-Bashir, será el encargado de formar un nuevo gobierno sirio para gestionar la fase de transición”, informó el medio opositor.
El Gobierno de Salvación es considerado la rama política y civil del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS), un grupo que controla la provincia de Idlib, ubicada en el noroeste del país y reconocida como bastión de la oposición.
Análisis y contexto internacional
En ese contexto, Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, comentó la situación en conversación con Hoy Es Noticia, estableciendo un paralelismo entre los rebeldes sirios y los Talibanes en Afganistán.
“Los Talibanes, desde Afganistán, felicitaron a los rebeldes y se mostraron partidarios de trabajar en conjunto y por la misma senda del Islam. Eso indica que hay una mirada similar”, señaló el experto.
Sin embargo, Rojas advirtió sobre los desafíos internos que podrían surgir. “Habrá que observar cuál será la reacción de la ciudadanía siria, que no ha vivido bajo los parámetros impuestos por los rebeldes”, subrayó.
#HoyEsNoticiaCNN | Alberto Rojas, director de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, por situación en Siria: “Los talibanes, desde Afganistán, felicitaron a los rebeldes. Eso indica que hay una mirada similar”@matiburgos
?https://t.co/Ox6C5F7hT4 pic.twitter.com/J0bKiYHmd5
— CNN Chile (@CNNChile) December 9, 2024
Lo más leído
- Cadem: Las 6 figuras mejor evaluadas son alcaldes y Tomás Vodanovic lidera el listado
- Javier Milei felicita a candidato colombiano Abelardo de la Espriella: "La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás"
- Abelardo de la Espriella, el tigre que da el zarpazo por la Presidencia de Colombia
- Elecciones en colombia: Iván Cepeda, candidato de izquierda, afirma que no permitirá que "retrocedan las conquistas sociales"
- Kast felicita a Abelardo De la Espriella: "Comienza una nueva etapa de libertad para Colombia"