{"multiple":false,"video":{"key":"oUMWAr46Fm","duration":"00:12:24","type":"video","download":""}}

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, criticó la reacción de Essal frente al derrame de petróleo en una de sus plantas, hecho que causó el corte de agua durante varios días en Osorno. “Esta empresa ha causado un daño muy grande a muchas personas y ha sido muy poco clara en muchas de sus explicaciones”, afirmó el secretario de Estado.

El ministro explicó que, pese a que el hecho nació de una falla humana, esta “se superpone a riesgos que tomó esta empresa que son casi imposibles de entender“. Por ejemplo, explicó que “el combustible se encontraba a metros de la bocatoma”.

Las autoridades calculan que el 28% de los osorninos continúan sufriendo cortes de agua. Todo esto llevó a Moreno a decir que “en esta planta los estándares no se cumplen y los estándares con los que han reaccionado tampoco han sido los adecuados”.

“Esta empresa tiene algo más de 30 concesiones en 30 lugares distintos de Chile. Su propietario es Aguas Andinas, que es otra empresa que abastece a la ciudad de Santiago y otros lugares, y los propietarios de Aguas Andinas son Aguas de Barcelona y Suez, dos empresas mundiales de este negocio y de este servicio, y por lo tanto uno esperaría de ellos el mejor servicio, la mejor calidad profesional, los mejores conocimientos, los mejores procedimientos y la mejor reacción frente a estos problemas”, dijo el titular de Obras Públicas.

Lee también: Alcalde de Osorno pide decretar zona de catástrofe y dice que no se ha hecho “porque estamos a mil kilómetros de la capital”

Para Moreno, la planta de Essal está “muy lejos de un estándar de nivel mundial y muy lejos de un estándar que necesitamos en un servicio público tan importante”.

Al ser consultado sobre si la empresa la ha mentido al presidente Sebastián Piñera respecto al restablecimiento del suministro, el ministro respondió que “la empresa ha dicho cosas que o no son efectivas o bien son dichas en forma parcial”.

¿Fin anticipado a la concesión?

Este jueves el ex presidente Ricardo Lagos, dijo que “el Estado puede ponerle término anticipado” a la concesión de la sanitaria. “Esta crisis obliga a repensar muchas cosas, ha llegado el momento quizás de hacer un nuevo debate (sobre el control de las aguas)”, agregó en el matinal Bienvenidos de Canal 13.

Al respecto, el ministro Moreno señaló que “esa es una tarea que le corresponde a la superintendencia, que está haciendo una investigación”. Sobre la misma, afirmó que el superintendente le ha dicho que los resultados estarán listos de una semana a 10 días más.

“Todos esperamos que las sanciones sean consistentes con la gravedad de los elementos”, dijo el secretario de Estado. “No tenemos una cosa similar en la historia de las sanitarias”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario