El presidente Sebastián Piñera presentó este sábado el nuevo sistema nacional satelital, que contempla tres satélites y tres estaciones terrestres de recepción de información, ubicadas en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas.
Al respecto, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, explicó que el plan comprende una serie de iniciativas complementarias que se incorporan al programa espacial chileno.
En entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado aseguró que el satélite que se construirá en Israel estaría listo en los próximos años, con un 40% de capacidad para uso exclusivo de Chile.
Lee también: Sharp irá a la reelección pese a auditoría de Contraloría: “La gente nos mandató para limpiar la municipalidad”
En ese contexto, Couve detalló que la utilidad de ese tipo de tecnología “es importante en términos de seguridad y observación”, como el monitoreo de la Tierra, de los recursos hídricos, del cambio climático, de los desastres naturales, entre otros.
Asimismo, indicó que se trata de una tecnología propia, que da la oportunidad de ver la Tierra de distintas formas, lo que otorga más flexibilidad y, además, cuenta con capacidad de organización propia y dirigida.
Finalmente, el ministro señaló que el costo del plan espacial es de US$ 120 millones, a ejecutarse en cinco años y el presupuesto proviene desde el Ministerio de Defensa con “recursos comprometidos desde hace bastante tiempo”.
Lo más leído
- Niño de 11 años arrolla con una camioneta a monjes budistas en Tailandia y mata a ocho
- Migraciones concreta expulsión de 45 ciudadanos extranjeros en vuelo de la FACh: Destinos son Colombia y República Dominicana
- Estudio sobre los apellidos revela la "separación social" que existe entre las distintas zonas de Santiago
- El itinerario del funeral del líder supremo de Irán, Ali Jamenei: Conoce los detalles
- Golpe a Sebastián Dávalos: Tribunal rechaza su demanda civil contra empresario en la que pedía más de $680 millones