{"multiple":false,"video":{"key":"czjNBe2zTwf","duration":"00:17:18","type":"video","download":""}}

Diputados de oposición han adelantado que rechazarán la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa presentado por el Gobierno, el que repone las pruebas de selección y las entrevistas a familiares y apoderados.

En entrevista con 360°, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, defendió la iniciativa y aseguró que combina el mérito con la inclusión: “Los dos tienen que ir de la mano y lo que hace este proyecto es introducir disposiciones para que esos dos conceptos entren con fuerza en los proyectos ejecutivos”.

A su vez, criticó lo anunciado por los parlamentarios y dijo que “rechazar la idea de legislar es rechazar la idea misma de lo que es el Parlamento”.

Lee también: Admisión Justa: Hija de Chadwick lidera lista de personeros del Mineduc con parentescos en la elite y el poder

El secretario de Estado afirmó que la oposición ha sido “muy contradictoria” al aprobar en el Senado la ley “miscelánea” de educación, con cambios que consideran a los hijos de ex alumnos en los criterios de admisión y dan prioridad a quienes viven cerca del establecimiento. “Eso reproduce los privilegios que nosotros queremos cambar”, indicó.

El ministro también respondió a quienes critican el discurso del Ejecutivo, que por un lado insiste en que el proyecto da mayor libertad a las familias, cuando favorece que los colegios hagan la elección.

Según Blumel “las dos cosas son compatibles. El derecho preferente de los padres sobre la educación de sus hijos va de la mano con el fortalecimiento de las comunidades escolares”.

Lee también: Mónica Rincón por Admisión Justa: “En el mundo privado la educación sigue siendo para muchos un negocio”

Finalmente, recordó que Admisión Justa está textual en el programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera, lo cual para ellos significa que “es un proyecto que tiene legitimidad democrática absoluta”.

Tags:

Deja tu comentario