Isabel Plá estuvo en Última Mirada para comentar la importancia del reciente proyecto firmado por el Gobierno acerca de la “sala cuna universal”. La Ministra de la Mujer y de la Equidad de Género destacó que esta iniciativa es un primer gran paso para acabar con la discriminación laboral hacia la mujer.
En lo práctico, el proyecto va dirigido hacia todas las mujeres y padres en general, siempre y cuando cuenta con la autorización de la mujer trabajadora.
En lo esencial, Plá recalcó que este tipo de proyectos acabará con la idea de que la mujer es un gasto para la empresa, ya que el financiamiento será un prorrateo transversal y en ayuda de todos los trabajadores, ya sea de una pequeña, mediana o gran empresa.
Acabar con las listas de espera en sala cunas
Plá expuso que hay algunos lugares donde hay largas listas de esperas con padres angustiados por encontrar un lugar en sala cunas a lo largo del país. La idea es acabar con esas listas, principalmente para mujeres y hombres que están a cargo de hijos y son trabajadores.
La ministra afirmó con el pasar de los años es posible que la tasa de uso de sala cunas llegue al 40 por ciento, lo que se alinearía con la mayoría de las naciones desarrolladas y trabajadoras del mundo.
Asimismo, tras consultársele, Plá coincidió y apoyó la iniciativa de paridad en posnatal impulsada por Nicolás Monckeberg, ministro que planteó la posibilidad donde se genera un incentivo para que los hombres también se incorporen a este beneficio para estar más cerca de sus hijos.
También destacó el proyecto de la senadora Carolina Goic, el que involucra más y nuevas oportunidades de sala cunas en el país.
Ambas iniciativas mencionadas aparecen como indicadores de que la problemática de los bebés de padres trabajadores es un tema que se venía conversando hace varios años en el gobierno y las autoridades.
Financiamiento del proyecto
Del 0,1 al 0,4 por ciento del sueldo es el monto que se propuso para el financiamiento del proyecto, a lo que Plá destacó que Sebastián Piñera siguió con la línea que ya se venía trabajando en relación a los proyectos de sala cunas, donde finalmente firmó el proyecto con total convicción.
La ministra destacó una vez más que, al elaborar la planificación, a través de un fondo solidario, se trazó la forma más justa y equitativa, involucrando a toda la fuerza trabajadora de cada empresa o emprendimiento.
Lo más leído
- Caso de crucero: Epidemióloga de la OMS dice que el hantavirus "no se trata del próximo COVID"
- Música chilena generó ingresos por más de $ 33 mil millones en Spotify durante 2025
- Tras muerte de estudiante en Inacap de La Granja: Seremi de Salud inicia sumario y multas podrían llegar a los $70 millones
- Avanza en la Cámara Baja proyecto que prohíbe subcontratar call centers que funcionen en el extranjero
- Revelan millonario recorte de 60% en principal subsidio habitacional para 2026: Región Metropolitana sería la más afectada por menos fondos