{"multiple":false,"video":{"key":"oVKh0E1UyN","duration":"00:12:38","type":"video","download":""}}

Hoy comenzó el proceso de vacunación en contra del COVID-19 en recintos escolares para menores de entre seis y once años en un proceso que se espera que alcance a más de un millón y medio de estudiantes.

En conversación con CNN Chile, Miguel O’Ryan, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (ICBM), resaltó que nuestro país sea pionero en inoculaciones a la población pediátrica y enfatizó tanto en la importancia del proceso para controlar la circulación del virus, como en el rol del mismo en el retorno a clases presenciales.

En paralelo, el especialista indicó que esta instancia servirá de precedente para que otros territorios puedan tomar decisiones en la misma dirección en el momento que lo requieran

En ese sentido, profundizó en la buena capacidad inmune que han demostrado las vacunas de los laboratorios, Pfizer, Coronavac y AstraZenca, dado que no ha habido un aumento grave en los contagios ni en la evolución de la enfermedad.

Esta variante Delta no escapa de la inmunidad protectora con la vacuna Sinovac, que es la que tiene la mayor parte de nuestra población”, dijo.

Lee también: Bernucci y aumento de casos COVID-19: “Se nos están dando avisos de que la situación pudiera no ponerse tan buena”

O’Ryan explicó que, para poder aprobar el uso de la vacuna en menores, se tuvo que homologar un estudio hecho a la población adulta y otro que se realizó estrictamente en la población menor, cuyo foco fue la inmunogenicidad.

Además, aludió a otro reporte no publicado, que se realizó a más de 40 millones de niños de entre 3 y 17 años en China que “muestra que los efectos adversos son muy bajos”.

Consultado por los contrastes que existen entre naciones que han cubierto gran parte de su población con las vacunas y los países que presentan escasas inoculaciones, el experto confía en que las dosis donadas por Estados Unidos a territorio de menores ingresos sirvan para estos efectos.

Al cierre, el miembro del ICBM llamó a la tranquilidad de los padres en torno al proceso, porque el perfil de seguridad de la dosis administrada corresponde a una base “muy segura”.

Asimismo, proyectó que “el vacunar a nuestros niños debería dar una ventaja en el control de la pandemia” y espera que el proceso se desarrolle con éxito para que otros países elaboren su propia estrategia reverenciada en Chile.

Tags:

Deja tu comentario