{"multiple":false,"video":{"key":"czsMbdmFpAy","duration":"00:08:48","type":"video","download":""}}

Tras más de un año con toque de queda debido a las restricciones de movilidad para enfrentar la crisis sanitaria, desde el Ejecutivo están evaluando la posibilidad de terminar con la medida luego de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Al respecto, en conversación con CNN Chile, el diputado de Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi, aseguró “hay que tener mucho cuidado, porque ya vimos lo que pasó en España cuando se levantó el toque de queda y salió la gente en masa a celebrar”. 

“Me parece que hay que encontrar un equilibrio para dar las señales claras a la población”, indicó el diputado.

Lee también: Mínimos comunes: Estos son los 4 puntos de la propuesta de la centroizquierda

Según él, “cuando las medidas llevan tanto tiempo, la población ya no le hace caso y hay otros factores que evaluar como la salud mental”. 

Por lo tanto, la posición del parlamentario de RD es comenzar a permitir la movilidad de las personas sin toque de queda, pero manteniendo las restricciones y aforos para los encuentros. 

“A mí me parece que hay que terminar con el toque de queda de una manera muy informada, no es una decisión que se debe tomar de la misma forma como trabajan las cuarentenas, que de un martes a un jueves o de una semana a otra avisan, sino que de manera planificada a nivel nacional”, declaró.

Lee también: Expertos independientes encargados por la OMS afirman que la pandemia podría haberse evitado

Del mismo modo, insistió en la necesidad de contar con una campaña comunicacional “para impedir que la ciudadanía entienda que se baja el toque de queda porque vamos ganando, que es lo que nos pasó con las vacunas”. 

“Lo relevante es que avancemos para terminar con el toque de queda a la brevedad posible, pero tenemos que dar señales muy fuertes de que esto no implica que empieza la fiesta, sino que tiene que ver con los derechos de las personas a movilizarse”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario