{"multiple":false,"video":{"key":"czeVGQT2evP","duration":"00:13:16","type":"video","download":""}}

Mañana se cumplen 45 años del bombardeo a La Moneda e inicio de la dictadura cívico militar en Chile. Un nuevo 11 de septiembre marcado por las últimas polémicas respecto a los derechos humanos y que han tocado de cerca al Presidente Sebastián Piñera con la salida del ex ministro de las Culturas y las Artes, Mauricio Rojas.

La presidenta de la Cámara de Diputados y nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, conversó con Mónica Rincón en Marca Registrada, donde sostuvo que “respecto al primer gobierno de Sebastián Piñera ha habido un retroceso. Se ha relativizado la condena a los crímenes de lesa humanidad”.

La diputada del Partido Socialista se refirió al ataque del Movimiento Social Patriota al frontis de la Villa Grimaldi en el día del Detenido Desaparecido, y criticó que el Gobierno no se haya pronunciado al respecto: “Tenía que haber sido condenado por el gobierno”.

Sobre las declaraciones de Carlos Cáceres, quien dijo a La Tercera que “el bombardeo a La Moneda fue necesario”, Fernández comentó que “son personas que no creen en la democracia”.

“Cuando se justifica o se busca relativizar lo ocurrido en Chile, a veces pienso que no creen tan fuertemente en la democracia”, agregó la parlamentaria.

Te puede interesar: “Verdad y Justicia ahora”: Así se desarrolló la tradicional romería en conmemoración por el 11 de septiembre

“Me invaden muchos recuerdos, ese día cambió la vida de mi familia. No solo pienso en mi abuelo, sino también en mi madre, que estaba embarazada. Lo duro que debe haber sido para ella. Mi abuela tuvo que enterar a Salvador Allende sin saber si era él. Pero, además, tantos testimonios de víctimas, de gente que uno conoce y recuerda en estos días”, recordó Maya Fernández en CNN Chile.

Y se refirió, también, a la responsabilidad de la izquierda en el quiebre de la democracia en Chile. Pese a que enfatizó en que no hay contexto que justifique las violaciones a los derechos humanos, reconoció que “la izquierda cometió errores en la polarización”.

“Gran parte de la izquierda ha hecho una autocrítica que nos ha permitido unirnos. Hay mucho todavía que reflexionar al respecto”.

Te puede interesar: Sol Serrano, Premio Nacional de Historia: “En el discurso político, pareciera que este país nació en 1973”

Tags:

Deja tu comentario