Este domingo se lleva a cabo la primaria presidencial entre los partidos de la centroizquierda, donde Carolina Tohá, Gonzalo Winter, Jeannette Jara y Jaime Mulet se disputarán ser la carta única de cara a las elecciones de noviembre.
Con miras al 29 de junio, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, habló en CNN Prime dando cuenta de lo que se juega el sector este domingo y cómo se preparan para el día después.
La primera definición de Martínez tiene que ver con la cantidad de personas que esperan participe. La cifra, aseguró, debiera ser al menos lo alcanzado en la primaria disputada entre Gabriel Boric y Daniel Jadue, donde participaron más de 1,7 millones de personas. “En caso que no ocurra”, afirmó, “tampoco es dejar como que la elección ya ocurrió”.
En el caso opuesto en que lograran una gran convocatoria, la líder frenteamplista destacó que eso podría desincentivar “aventuras personales” en el sector de quienes no se sientan representados por quien gane la primaria.
Ejemplo de ello es el caso de la Democracia Cristiana, donde estaría barajando la posibilidad de levantar una candidatura que convoque al centro político en caso de que ganen Jara o Winter.
“Haría un llamado muy respetuoso a la DC, con quien creo que tenemos mucha más cercanía que ellos respecto a la ultraderecha, de entender la importancia de la unidad. Por eso nuestro llamado ha sido a que puedan participar de esta primaria, y al no poder hacerlo, a concurrir en una lista única parlamentaria y más adelante poder defender un gobierno en común”, comentó Martínez.
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos