Caso Rey de Meiggs: Fiscal Marcos Pastén revela que son siete gendarmes investigados por liberación de acusado de sicariato

Por CNN Chile

31.07.2025 / 22:22

Además, el persecutor a cargo de determinar qué falló en el proceso que terminó en la libertad de Alberto Mejía, acusado del sicariato del "Rey de Meiggs", aseguró que se ha determinado ya que la jueza Rodríguez pudo haber acudido a otro mecanismo para corregir el error de tipeo que la llevó a generar la orden de liberación.


Este jueves fue interrogada la jueza Irene Rodríguez en el marco de la investigación que lidera el fiscal Marcos Pastén y que busca determinar qué ocurrió para llegar a la liberación de Alberto Mejía, ingresado bajo el nombre de Osmar Ferrer al quedar en prisión preventiva por el sicariato de José Reyes, el “Rey de Meiggs”.

Sobre lo que ha podido recabar a la fecha habló en CNN Prime el fiscal Pastén, destacando la colaboración de todas las personas imputadas hasta ahora.

Pastén afirmó que ha recibido la colaboración tanto de las dos personas imputadas en el poder judicial, la jueza Rodríguez y otra funcionaria ya suspendida, como de parte de los involucrados en Gendarmería, que ascienden a siete personas imputadas.

Además, todos los imputados han prestado acceso a sus cuentas bancarias para facilitar las tareas intrusivas en la investigación.

En el caso de Rodríguez, aún no se descarta el delito de cohecho, pues, faltaría determinarlo tras revisar antecedentes más recientes en el caso.

A la fecha, sin poder revelar ciertos detalles de la reservada investigación, el persecutor regional Metropolitano Occidente pudo aclarar que de lo que ha visto del caso algo que a su juicio debió haber generado una alerta al menos en Gendarmería tiene que ver con el porqué de la última orden que llegó por correo, aquella que reiteraba la “rectificación” con que liberaban a Mejías.

“Cuando llega la información (por correo) a nuestro juicio debió llamar la atención el hecho. Si tienes una información el día 9 que dice que el sujeto entra a prisión preventiva y te llega otra información que dice que el mismo 9 se dictó una resolución distinta, uno esperaría que se haga la consulta a lo menos”, comentó Pastén.

Asimismo, aseguró que tras las conversaciones que permitieron profundizar en el funcionamiento del Poder Judicial y de Gendarmería es posible señalar que habían más alternativas para que la jueza Rodríguez hubiera corregido el error de tipeo en la resolución emitida; no era la única alternativa emitir un segundo documento conminando a la liberación de Mejías (entonces Ferrer).