{"multiple":false,"video":{"key":"cztlmMasEIz","duration":"00:15:26","type":"video","download":""}}

La ex alcaldesa y hasta ahora concejala de Viña del Mar, Virginia Reginato, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por los próximos cinco años, tras una resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por “notable abandono de deberes”.

En conversación con CNN Chile, la actual alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, indicó que el hecho de que la resolución haya salido después de la elección de Reginato refleja que “hay una deficiencia normativa”.

“En términos muy sencillos, la ley permite que personas que estén bajo un proceso que podría terminar con una inhabilidad puedan competir y ayudar con esos votos para que otros puedan integrar un concejo, a pesar de que a todas luces puede ser muy cuestionado”, sentenció la nueva edil y agregó: “creo que el Congreso debe hacerse cargo”.

“La justicia tarda, pero dicen que llega”, afirmó Ripamonti. “Aunque tengo que decir que todavía no hemos sido notificados formalmente como municipio (…) lo que impacta y el motivo de fondo por el cual la ex alcaldesa ha sido sancionada es por causar un déficit (…) eso se trata de tener menos recursos para ayudar al desarrollo local de una comunidad completa”.

Lee también: Fallo del Tricel inhabilitó a Virginia Reginato para ejercer cargos públicos durante 5 años

Además, la edil detalló que “ya veremos también los resultados de nuestra investigación y auditoría de carácter forense que aprobamos para investigar no solo la imputación de los gastos, en términos contables, sino para que también nos sugiera mejorar los procesos de gestión (…) esa ausencia de procesos de gestión permitió que esto ocurriera”.

La alcaldesa confirmó que “hemos levantado todo un proceso de diagnóstico que eventualmente va a servir para identificar ciertas acciones que puedan, quizás, ser constitutivas de delito y reportarlo a quién corresponda”.

“Espero contar en el futuro con un equipo jurídico para hacerse parte de las querellas que hoy tienen a ex directores del municipio imputados por tres aristas en el Ministerio Público: pago irregular de proveedores, horas extra y la generación de este déficit que hoy inhabilita a Virginia Reginato”, aseguró Ripamonti.

En lo práctico, sobre el reemplazo de la ex concejal Reginato, la actual edil confirmó que “después de que nos notifiquen formalmente de su inhabilidad y se genere vacancia, tiene que entrar la persona que hubiese quedado después de acuerdo a la votación (…) eso es cuestionable, porque en el fondo los votos de Reginato ayudaron a ocupar ese puesto“.

Tags:

Deja tu comentario