En entrevista con CNN Chile, Nelson Urra, gerente general de GIRO, conversó sobre los alcances de esta normativa.
A un año de desde que empezaron a regir las obligaciones para Envases y Embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP), se han realizado diversos balances sobre los avances logrados y las áreas que aún requieren atención.
La REP es un mecanismo en virtud del cual los productores de productos prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de su comercialización. Los productos prioritarios establecidos a la fecha son neumáticos, envases y embalajes, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías.
¿Qué dicen los expertos?
En entrevista con CNN Chile, Nelson Urra, gerente general de GIRO, señaló que “ha sido un año de mucho aprendizaje. Desde los sistemas colectivos de gestión de envases y embalajes sin duda que la Ley REP ha generado un desafío enorme de cumplimiento de metas”.
Urra detalló que son metas “tanto a nivel industrial, pero también nivel domiciliario, donde nos hemos encontrado con un desafío aún mayor para los sistemas colectivos porque debemos llegar al territorio y generar la sensibilización necesaria para recuperar estos envases postconsumo”.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.