Ley del vaso de agua: Asociación Chilena de Gastronomía señala que iniciativa los tilda como “responsables la obesidad”

Por CNN Chile

19.05.2025 / 11:58

La normativa, que está siendo discutida en el Congreso, busca obligar a restaurantes a dar un vaso de agua a sus clientes.


Actualmente, se discute en el Congreso el proyecto de ley que busca obligar a restaurantes para que entreguen un vaso de agua a sus clientes, conocida como “ley del vaso de agua”.

La propuesta se basa en la “necesidad de frenar el alza del sobrepeso y la obesidad en la población”, busca exigir a establecimientos de venta de alimentos la entrega de agua potable a sus clientes de manera gratuita.

En CNN Chile Radio, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), explicó la postura que tienen y afirmó que se debe partir por la educación.


Lee también: Proyecto de ley busca que restaurantes entreguen agua gratis a clientes: ¿De qué trata la iniciativa?


Indicó que si se quiere mejorar la salud, “creemos que existen muchos otros caminos y nosotros como sector gastronómico estamos totalmente disponibles para participar en cómo se elaboran los menús de la Junaeb. Hay una serie de cosas”.

En ese sentido, se cuestionó: “¿Por qué necesitamos una ley cuando, efectivamente, si alguien va a un restaurante y pide un vaso de agua de la llave y se lo dan? No entendemos mucho la idea”.

Además, advirtió que la situación involucra tres problemas. “El primero es que lo que parece muy simple como entregar un vaso de agua para un restaurante tiene toda una logística”, dijo.

El segundo tiene que ver con la calidad del agua, que “no es la misma en todas las regiones”.

Picallo también apuntó a que nos ponen “a nosotros como que somos los responsables de los problemas que tiene la obesidad infantil o la obesidad en general en Chile. Cuando sabemos que eso tiene causas muy diversas, antes de llegar esa persona al restaurante ya a lo mejor tenía malos hábitos alimenticios”.

“Ponernos a nosotros como si fuéramos símbolo de esto, nos parece también bien delicado“, acotó.

Si bien Picallo señaló que están de acuerdo con la medida, remarcó que “algo tan inofensivo como entregar un vaso de agua en la logística de un restaurante tiene un costo y esa ley, sumada a una serie de otras disposiciones, nos van aumentando los costos. Eso, por supuesto, se transfiere a precio en algún minuto y eso afecta la viabilidad de los negocios, a los más pequeños los afecta también”.