{"multiple":false,"video":{"key":"yfcGxLey9NS","duration":"00:09:44","type":"video","download":""}}

Las últimas cifras económicas del país evidencian un aumento sustantivo en el índice de la inflación de la mano de un IPC elevado y con ello un alza en el precio de una amplia variedad de productos.

En conversación con CNN ChileSergio Lehmann, economista jefe del Banco de Créditos e Inversiones (BCI), apuntó a los factores externos que inciden en la variación de la inflación, sin embargo, indicó que aquellos fenómenos, como por ejemplo el elevado precio del trasporte marítimo o el petróleo, se espera que sean de carácter transitorio y que puedan normalizarse a mediados de 2022.

Respecto al contexto local, “la percepción que hay es que esto podría ir evolucionando algo más lento” debido al importante flujo de liquidez que existe en el mercado, explicó el especialista, que además agregó que “estamos sobre-exigiendo la capacidad de nuestra economía” con un consumo que creció en torno al 20% anual.

“El ir retirando la liquidez toma cierto tiempo”, añadió Lehmann bajo el contexto de que la política monetaria tarda entre seis meses a dos años en lograr su objetivo de bajar la demanda interna, de manera tal que la inflación se reduzca a un guarismo “coherente” respecto de lo que comunique el Banco Central.

Lee también: Arturo Guerrero por precios de frutas y verduras: “No es que esté caro, es que están comiendo fuera de estación”

Con todo, el economista proyecta que “durante el próximo año vamos a seguir viendo inflación alta; en la primera parte por factores externos; y en la segunda parte incidida por factores domésticos con una inflación llegando a 4,5% hacia fines del próximo año”.

Considerando que el precio del pan ha llegado a los 2 mil pesos en algunas zonas del país, Lehmann dijo que la mejor forma de lograr que la inflación baje rápidamente es con medidas que “fortalezcan la credibilidad del Banco Central”: “Tiene que ser más agresivo, de manera que la expectativa a dos años plazo vuelva a entrar al 3%“.

Finalmente, el economista jefe del BCI manifestó alinearse con que “la inflación va a volver al 3% recién el 2023 y, por lo tanto, va a haber que ser pacientes para llegar a ese nivel”.

Tags:

Deja tu comentario