{"multiple":false,"video":{"key":"bIZ3Je","duration":"00:02:06","type":"video","download":""}}

Dos semanas antes de que los partidos llegaran a un acuerdo que instauró un plebiscito de entrada y uno de salida para la nueva Constitución, dos grupos de diputados ingresaron proyectos para reponer el voto obligatorio. Uno de sus principales argumentos: la alta abstención en las pasadas elecciones, que superó el 50% tanto en primera como en segunda vuelta.

La reforma desde un principio incomodó al Gobierno.

¿Qué pasó con esa idea?

El 18 de diciembre la Cámara aprobó la idea de legislar ambos proyectos por 96 votos a favor. De ellos, 23 correspondían a diputados oficialistas. De hecho, dos de los firmantes de los proyectos militan en Renovación Nacional (RN).

El Ejecutivo intentó que sus parlamentarios no votaran a favor de esta iniciativa, apuntando a que era mejor incentivar la votación voluntaria que reponer la obligatoriedad.

En la votación en particular, con sólo un artículo, el proyecto tuvo 44 rechazos, incluidos votos oficialistas que anteriormente habían aprobado el proyecto; 15 abstenciones, todas de Chile Vamos; y 89 votos a favor.

Sin embargo, fue desechado porque, como era una reforma a la Constitución, requería un quórum de 3/5 de los 155 diputados en ejercicio, o sea, 93 parlamentarios. Faltaron cuatro votos.

Lee también: Le seguimos la pista: ¿En qué está el proyecto de 40 horas?

La oposición anunció que insistirá con un nuevo proyecto, pero este se tramitará recién en marzo y de aprobarse no alcanzaría a regir en el plebiscito de abril, el que se hará con voto voluntario.

A este debate le seguimos la pista en CHV Noticias y CNN Chile.

Tags:

Deja tu comentario