Las lecciones que puede sacar Chile de México: El libro del exdirector de El País sobre la expansión del crimen organizado

Por CNN Chile

22.07.2025 / 20:48

En conversación con CNN Chile, el exdirector de El País, Javier Moreno, presentó su libro ¿Quién manda aquí?, donde advierte cómo el avance del crimen organizado en México puede replicarse en otros países del Cono Sur.


El exdirector del diario español El País, Javier Moreno, profundizó en Hoy Es Noticia de CNN Chile sobre su nuevo libro ¿Quién manda aquí? La impotencia ante el espiral de violencia en América Latina.

El periodista comentó que su preocupación se remonta a los años noventa, cuando se trasladó a México. En ese entonces había complicaciones en el ámbito económico y el levantamiento de los zapatistas, pero aún no existía el grado de violencia organizada que enfrenta actualmente ese país.

En esa línea, ha observado cómo la situación ha escalado al punto de volverse inviable la presencia del Estado mexicano en algunas zonas.

“Lo que me interesó fue averiguar por qué el poder era incapaz de frenar ese fenómeno de violencia, por qué el Estado era incapaz de lo primero a lo que está obligado un Estado, que es proteger la vida y la libertad de sus ciudadanos. Y creo además que lo que ha sucedido en México manda un aviso al resto de América Latina”, remarcó.

Moreno sostuvo que el foco no está en las bandas criminales, sino en los representantes políticos que han fallado en proteger a la ciudadanía de esta violencia.

El diagnóstico en América Latina

Moreno subrayó que cada país es distinto, al igual que sus capacidades.

“En Chile existe una preocupación por el aumento de la violencia, pero está lejos de lo que está sucediendo en México. Los índices de criminalidad en Chile, aunque preocupantes para el ciudadano normal, son naturalmente intolerables, pero están lejos de lo que está sucediendo en México”, comentó.

En esa línea, precisó: “Creo que el grado de penetración que los narcotraficantes, los violentos y las organizaciones criminales tienen en el sistema político de México, en las fiscalías, en los investigadores, en la policía e incluso en el ejército, no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en Chile”.


Mira aquí la entrevista completa