{"multiple":false,"video":{"key":"czt51SYsyvM","duration":"00:13:17","type":"video","download":""}}

El Gobierno quedó en una complicada situación luego de que el Tribunal Constitucional (TC) optara finalmente por no acoger el recurso de inconstitucionalidad en relación al tercer retiro de los fondos previsionales desde las cuentas individuales de las trabajadoras y trabajadores.

El senador Ricardo Lagos Weber, del Partido Por la Democracia (PPD), conversó en CNN Chile sobre la situación política imperante que enfrenta el Ejecutivo de cara a los próximos y analizó el actual panorama político.

La autoridad comenzó mostrando su sorpresa en torno a la negativa por 7 a 3 que dio el TC al Ejecutivo: “No pensé que fuera a pasar (…) ocurrió lo impensado”.

Lee también: Ossandón: “El presidente tiene que asumir que no tiene mayoría y que si no negocia esto va a terminar mal”

De todas maneras, el parlamentario se abstiene de catalogar lo ocurrido de la forma en que lo han tildado otros personeros de oposición, que hablan acerca de una “derrota política” por parte del oficialismo. Sin embargo, considera que “el Gobierno queda muy debilitado. A este gobierno le quedan diez meses de mandato y tenemos que asegurarnos que termine bien”.

El legislador cree que para que el presidente Sebastián Piñera pueda tener un cierre de mandato sin tanta complejidad “debe dejarse ayudar, caminar en conjunto con las propuestas que hemos hecho desde el parlamento y sentarnos a conversar. Aquí nadie anda con un garrote pegándole en el suelo al que está más golpeado“.

Sobre qué tan sencillo se le hará al gobierno “dejarse ayudar” mientras llueven las críticas desde la oposición, argumentó que “lo que diga la oposición siempre va estar sesgado a favor de criticar al Gobierno“, no obstante, considera que se ha abierto un canal importante al diálogo, por ejemplo, a través de la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Lee también: Delgado y promulgación del tercer retiro: “Defender las convicciones del gobierno nunca va a ser una derrota política”

“Está muy mal evaluado, tiene un 9% de aprobación. El oficialismo y sus partidarios no lo respaldaron, lo dejaron solo, entonces no se puede pretender, ni siquiera por más ganas que tenga, llevar a cabo lo que viene por delante solo“, siguió.

Cambio de gabinete: “No es lo primordial”

El senador también explicó su postura frente a un cambio de gabinete y declaró que “si quiere que lo haga“, pero a su parecer le parece “bastante irrelevante desde el punto de vista de la ciudadanía. Puede ser una señal de decir ‘miren hago un mea culpa, entonces parto con nuevo oxígeno‘, pero yo creo que no es lo primordial y menos ahora que estamos a tres semanas de una elección”.

Finalmente, Ricardo Lagos Weber instó al Gobierno a sentarse a conversar con la Cámara Alta para llevar a cabo una correcta reforma a las pensiones en las que se aclaren los puntos que estuvieron en disputa durante las últimas jornadas y que tiene que ver, entre otros, con el porcentaje de capitalización individual.

“Ahora nuevamente le proponemos al Gobierno, desde el Senado, sentarnos a conversar para abordar una reforma tributaria acotada si usted quiere, pero que incluya un impuesto a la minería, a los grandes patrimonios, que aborde parte de las exenciones tributarias, con eso juntamos recursos no solamente para este año sino que pensando en lo que viene“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario