{"multiple":false,"video":{"key":"b43KdrQYTf","duration":"00:09:25","type":"video","download":""}}

El diputado del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro acusó vicios en las elecciones internas de la colectividad, particularmente en la región de O’Higgins, y la participación de funcionarios de “dudosa reputación” cercanos al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.

Tras estos hechos y la decisión del Tribunal Supremo de no impugnar los comicios internos, parlamentarios del PS anunciaron que recurrirán a la justicia para esclarecer los resultados.

En entrevista con 360°, Castro acusó que en la VI Región”se impidió un proceso limpio y se acogió, encabezados por el senador Juan Pablo Letelier, a personas que son funcionarios de confianza del actual alcalde de San Ramón y que fueron elegidos sin competir porque no se pudo hacer una elección como corresponde”.

El diputado aseguró que “hoy día la comuna de San Ramón tiene tentáculos en muchas otras comunas del país”.

Explicó que “se ha visto, y yo soy testigo de ello, que en la Región de O’Higgins, como también en San Bernardo, hay agentes políticos que son funcionarios de la Municipalidad de San Ramón, que se han injertado en esas otras comunas, que han fichado a personas que a cambio de mercaderías o beneficios directos los han ingresado al Partido Socialista, luego los han acarreado a votar para ellos ser candidatos, porque tienen residencia en esas comunas distintas a San Ramón, y hacerse elegir bajo esas condiciones anómalas dentro de la directiva del PS”.

Lee también: Hermana del alcalde de San Ramón acusó “montaje” en investigación sobre vínculo de votantes PS con narcos

El parlamentario también sostuvo que, revisando el listado de funcionarios de la Municipalidad de San Ramón, ha encontrado “nombres de personas que se encuentran con residencia en otras comunas, que hacen campañas, que mueven votos, que son candidatos y que todos tienen el nexo común de ser parte de un mismo empleador, que es el municipio de San Ramón”.

“El sector del alcalde de San Ramón tendría a lo menos 16 miembros del comité central electos“, afirmó.

Efectos del refichaje

Además, el diputado dijo creer que con el proceso de refichaje de los partidos políticos en 2016,  “al obligar a cuotas mínimas de militantes por región, eso forzó a que los caudillos locales colocaran esas cuotas mínimas suficientes para poder tener inscrito legalmente el partido político”.

De acuerdo a Castro, “en el PS casi 2/3 de las personas que están refichadas son nuevos militantes”.

Por todas estas razones, concluyó que “el desafío de Álvaro Elizalde es estar a la envergadura de la magnitud del problema“.

Lee también: Mónica Rincón y nexos del PS con el narco: “Lo menos importante es si se mantiene o no el resultado de la elección”

Tags:

Deja tu comentario