{"multiple":false,"video":{"key":"czkVdnxQCeJ","duration":"00:18:24","type":"video","download":""}}

La creación de una nueva Constitución es una de las discusiones que se ha instalado con fuerza a propósito de las protestas y manifestaciones que se han desarrollado en el país, y que ya se extienden por más de dos semanas.

En ese escenario, el abogado y profesor de Derecho Constitucional UC, José Francisco García, explicó en conversación con CNN Chile en qué consiste iniciar un proceso constituyente y los principales mecanismos que se discuten, entre ellos una reforma a la Constitución actual, una Asamblea constituyente y una Convención constituyente.

“Hay varios caminos, están todos sobre la mesa”, dijo.

De este modo, García señaló que dentro del debate existe tres estándares que considera fundamentales: “El primero es cuán elitista, la capacidad con que los ciudadanos se ven mejor representados en este proceso. Entonces en ese contexto compite el Congreso con la Asamblea y la Convención constituyente“, dijo.

Lee también: Comisión de Constitución de la Cámara aprueba proyectos de reforma para iniciar proceso constituyente

En segundo lugar, el abogado mencionó que para definir el mecanismo es necesario identificar “dónde está la mejor deliberación de este proceso”. “Con eso me refiero a cuál instancia es la que le da mayor legitimidad al contenido de esa Constitución”, explicó.

Como tercer punto de relevancia indicó la interrogante sobre “quiénes están representados: ciudadanos o grupos de interés, representaciones gremiales, o fuerzas vivas como muchos les llaman, y eso es contestado de distintas formas dependiendo del mecanismo”.

En el plano de la administración, García indicó que actualmente existe “un proceso constituyente inconcluso que abrió Bachelet”, de quien señaló que “se precipitó al presentar su proyecto de nueva constitución con pocos técnicos y bajos estándares de transparencia”.

“El presidente Piñera no tuvo una posición de continuar el proceso, y no olvidemos que Bachelet dijo ‘la base de mi proceso es un gran acuerdo político amplio nacional, ese acuerdo nunca se produjo. Ese gran acuerdo es el que puede revitalizar el acuerdo constituyente iniciado por Bachelet”, continuó.

Finalmente, con respecto a la validez del mecanismo que se adopte en caso de que la iniciativa continúe adelante, el abogado indicó que “cualquier proceso constituyente que termine en un texto debe ser ratificado en un plebiscito por el pueblo”.

Lee también: Joe Sacco: “Una constitución escrita bajo una dictadura es absolutamente sospechosa”

Tags:

Deja tu comentario