{"multiple":false,"video":{"key":"czsI6AZ9UB3","duration":"00:15:55","type":"video","download":""}}

Ha pasado poco más de un mes desde que la Convención Constitucional inició con la labor de configurar una nueva Carta Fundamental para Chile. En ese corto plazo, se han presentado diversas controversias, discusiones y problemas que han marcado la agenda al interior del hemiciclo.

En torno a este escenario, acaparó portadas la renuncia de Catalina Parot a la secretaría ejecutiva de la CC, quien argumentó tener motivos personales para liberar la vacante de coordinación entre los convencionales y el Gobierno. Sin embargo,  no se descartan tensiones entre la ex ministra y el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez.

En torno a éstas y otras situaciones relativas al funcionamiento de la Convención, fue consultado el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, quien planteó la necesidad de tener una secretaría ejecutiva que “colabore con el proceso constituyente y que se ponga a disposición” del trabajo constituyente.

En torno a la controversia tras la renuncia de Catalina Parot y su relación Ejecutivo, el abogado aseguró no querer polemizar con la situación, señalando que la ex secretaria administrativa “tuvo una relación muy deferente con la Mesa, especialmente con la presidenta” y que preferiría quedarse con aquél “ánimo colaborador”.

Lee tambiénConvención Constitucional aprobó en general reglamento y distribución de asignaciones para convencionales 

Respecto a la reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, Bassa planteó que se trató de una junta “más bien informal”, de coordinación en torno a los mecanismos de trabajo entre ambos organismos: “creo que las condiciones están dadas para que vayamos mejorando progresivamente la condición de trabajo entre la Constituyente y el Gobierno. Por nuestra parte el ánimo de colaboración está”.

Bassa también abordó la discusión sobre el reglamento de la CC, aseverando que se trata de un factor clave para iniciar adecuadamente el trabajo de redacción de la nueva Constitución. “Afortunadamente, el primer mes creo que avanzó muy bien en este sentido. Las ocho comisiones que están trabajando en las propuestas reglamentarias, ya están funcionando. Vamos a tener normas permanentes muy pronto, yo me atrevería a decir que a fines del mes de agosto“.

El vicepresidente de la CC también reflexionó sobre la polémica en torno a las asignaciones y los recursos: “Algo pasa en Chile que nos cuesta mucho hablar de dinero, y creo que es super importante preguntarse por qué (…) ¿Qué es lo que ha pasado en estos últimos 30 años? Que las asesorías y las asignaciones han sido utilizadas de una forma determinada, que se han desprestigiado”.

En esa línea, el abogado llamó a detenerse en el sentido de estos gastos, asegurando que no todos los convencionales cuentan con condiciones de trabajo equitativas: “Hay constituyentes que tienen partidos políticos, otros no (…) El concepto de asignaciones tiene por finalidad, precisamente, emparejar la cancha desde la cual cada constituyente hace su trabajo y yo creo que ha sido muy manipulada esa situación”.

“Siendo muy difícil en nuestro país hablar de dinero y con la experiencia que tenemos de las asignaciones mal gastadas, y especialmente de las asesorías mal contratadas en los últimos 30 años, hoy las constituyentes estamos pagando el pato“, aseguró Bassa en torno al foco de estos montos y su importancia para equilibrar las condiciones del trabajo convencional.

Finalmente, el vicepresidente de la CC, valoró el trabajo que la instancia ha desarrollado en su primer mes, asegurado que “todo ese trabajo se ha hecho sin reglas previas, dejando en evidencia la capacidad que tiene que tiene la Convención Constitucional para crear reglas jurídicas, que creo que es una cuestión muy notable”.

Tags:

Deja tu comentario