{"multiple":false,"video":{"key":"oV7rLAwnv7","duration":"00:35:20","type":"video","download":""}}

La mañana de este miércoles el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que amplía las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional Servicio de Salud (Cenabast), y que permitirá que las personas puedan acceder a medicamentos a un precio menor.

Durante la ceremonia el mandatario aseguró que farmacias y laboratorios “llevan demasiado tiempo abusando de demasiados chilenos” y que “bajar los precios de los medicamentos es un imperativo moral”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que “es un avance”, reconociendo que previo al estallido social “era inimaginable” que tuviéramos algo similar a la regulación de precios.

“El único tema es que esto se mantiene bajo la lógica de que es el beneficiario de salud el que va a comprar a una cadena de farmacia medicamentos que en realidad gran parte de ellos, y de los propios ejemplos que ha usado el Ministerio de Salud, son medicamentos para patologías que son AUGE“, dijo Siches.

De todas formas, bajo esta nueva normativa las grandes cadenas de farmacias tendrán la última palabra sobre el camino que seguirán: quienes estén interesados en la intermediación de Cenabast deberán presentar una solicitud al organismo, el que evaluará si cumplen los requisitos. De aceptarse, se realizará un convenio con la farmacia y se definirá un límite al precio de comercialización de medicamentos.

De no estar interesados en formar parte de este convenio, seguirán comerciando los medicamentos como estimen.

“Este es un paso que va en el camino de la regulación de precios, y creo que quienes han empezado esto, que han comprendido su relevancia. En ese sentido, sí hay una oportunidad relevante“, dijo la presidenta del Colegio Médico.

Además, agregó que “el proyecto trae letra chica” y que no resuelve el fortalecimiento a la salud pública.

Interpelación a Mañalich

La presidenta del Colegio Médico se refirió además sobre la interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Él llegó a la interpelación regalando corbatas amarillas a los parlamentarios. Ha sido parte de la estrategia por el tema de los fármacos, lo cual habla del rol que ha tenido en el ministerio. Es relevante que cada cierto tiempo los ministros de las distintas carteras den cuenta“, dijo Siches.

Además, lamentó que se dé énfasis a estrategias comunicacionales “creando amplias expectativas en la ciudadanía, pero que al momento de llegar a conocer veamos que en realidad no hay un contenido que nos dé tranquilidad“.

Tags:

Deja tu comentario