{"multiple":false,"video":{"key":"cztDxrRVTQu","duration":"00:04:24","type":"video","download":""}}

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió al regreso a clases presenciales en medio de la pandemia, las cuales según el calendario del Ministerio de Educación podrían volver el próximo 1 de marzo.

En conversación con Tolerancia Cero, la dirigenta gremial indicó que es una decisión “aventurada”: “Lamentablemente, entendiendo los números de dosis, una estrategia importante sería la vacunación de profesores y no sé si vamos a llegar a la cantidad de vacunas a esa fecha“.

Lo primero, y es lo que no nos han cumplido desde mayo de 2020, (es crear) la mesa de Educación. Sentar a todos los actores es vital. Segundo, sopesar como sociedad los riesgos y beneficios de la apertura de los colegios, quizás bajo modalidades parciales, con menos riesgos e indicadores claros”, agregó.

Siches afirmó que “me llama mucho la atención que como país tengamos abiertos los malls y no podamos abrir un colegio. Eso habla un poco de la precariedad de nuestras prioridades”.

Lee también: Cambios de gabinete: Hasta los más íntimos colaboradores del presidente se sienten con el derecho de decirle “chao, jefe”

En este contexto, la doctora consideró que “el mayor error ha sido del gobierno. El no montar la mesa (de Educación) es algo que yo no le voy a perdonar al gobierno“.

Por otra parte, la presidenta del Colmed recalcó que, según los informes del Ministerio de Salud, “al parecer el 60% de los brotes ocurren en reuniones familiares o sociales”.

Respecto a la efectividad del toque de queda, afirmó que esta restricción “limita en parte esas reuniones sociales”. “Parece una medida contraproducente, creo que al mismo tiempo que a la evaluación del colegio, eso requiere un análisis”.

Tags:

Deja tu comentario