{"multiple":false,"video":{"key":"cztnO9RFlsv","duration":"00:11:53","type":"video","download":""}}

En los últimos años, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, se han dado importantes avances en materia de derechos para la comunidad LGBTIQ+. No obstante, Isabel Amor sostuvo que en Chile “los desafíos (…) durante el 2021 son extensos y cubren una variedad de temáticas”.

La directora ejecutiva de Fundación Iguales destacó la situación del proyecto de ley de matrimonio igualitario el cual fue impulsado durante la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet. “Es un proyecto lindo, simple y que además no requiere financiación más que adecuar lo necesario”, dijo.

Lee también: Sarah McBride se convierte en la primera senadora trans en EE.UU.

En conversación con CNN Chile, Amor detalló que esta iniciativa cuenta con apoyo ciudadano, ya que “cerca del 74% de las personas en Chile está de acuerdo con él”, a lo cual sumó que posee mayoría en el Congreso. Por ende, concluyó que “su escaso avance a esta altura es evidente que es por falta de voluntad“.

La directora de la institución enfatizó en que “hay que devolverle el sentido urgente el matrimonio igualitario”. “Si bien las personas que formamos parte de la población LGBTIQ+ somos menos en términos absolutos, quienes estamos a favor de la igualdad de derechos somos mucho más“, añadió.

Quien saque adelante el matrimonio igualitario va a estar haciendo historia en nuestro país, ya que es un derecho civil añorado por la comunidad de personas gays, lesbianas, bisexuales, trans y por un sector de la población que cree que no debiésemos tener diferencias en este sentido”, dijo.

La deuda de la ley antidiscriminación

Entre la lista de retos que la comunidad LGBTIQ+ deberá enfrentar este 2021, Amor también incluyó la Ley Antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio, destacando que el principal problema con esta normativa “es la institucionalidad”.

Lee también: Paula Escobar y videojuego contra Daniela Vega: “Hay que poner un límite en esta incitación a la violencia y al odio”

Si queremos prevenir la discriminación necesitamos tener una institución que se dedique permanentemente a evitar que eso suceda a través de diversas acciones que pueden ser desde el orden legislativo, hasta lo relacionado a lo educativo y la revisión de programas escolares, municipales, etcétera”, precisó.

Finalmente, la experta sostuvo que Chile tiene hoy “una ley que llega tarde a castigar y eso no nos sirve”. “Necesitamos que la discriminación no ocurra y para eso tenemos que prever a través de una institucionalidad”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario