{"multiple":false,"video":{"key":"b4B7PP8Leb","duration":"00:12:05","type":"video","download":""}}

Chile enfrenta una de sus situaciones más críticas tras alcanzar un nuevo peak de contagios diarios con más de 8 mil casos de COVID-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. En medio de este difícil escenario, hace algunos días inició un nuevo proceso de vacunación, en este caso, contra la influenza.

Frente a la gran ocupación hospitalaria a causa del nuevo coronavirus, Ignacio Rodríguez, infectólogo del Hospital de La Florida, recalcó la importancia de vacunarse contra la influenza para que cuando llegue el invierno “la gran mayoría de la gente ya este inmunizada” contra este otro virus.

Lee también: “Ningún país está preparado para una sindemia”: México confirma primer caso de persona que contrae COVID-19 e influenza

“El año pasado fue un poco especial, ya que como estaban las cuarentenas y la gente estaba en su casa hubo muy poca influenza, pero eso no significa que haya desaparecido (…) por lo tanto, hay que prepararse con mayor razón”, manifestó el doctor en conversación con CNN Chile.

Rodríguez comentó que las personas tienden a confundir la influenza con un resfrío común “pero son bien distintos”. “Las influenzas más suaves tienen mucho más compromiso general, es decir, cansancio y malestar (…) la gente queda en cama uno o dos días cuando es suave, pero al ser grave puede llegar a matar a alguien”, dijo.

Lee también: Inicia la vacunación contra la influenza: Gobierno quiere inocular a la población objetivo antes del invierno

“El problema es que el COVID-19 (…) inicia muy parecido a un resfrío común, pero a medida que pasan los días cuando se empieza a agravar, aproximadamente terminando la primera semana, se parece más a la influenza”, detalló el especialista, quien enfatizó que el nuevo coronavirus va aumentando su gravedad, mientras la influenza parte “con síntomas muy intensos”.

Respecto a los grupos más vulnerables frente a la influenza, el doctor sostuvo que “son muy parecidos a lo del coronavirus que ya más o menos conocemos”, es decir, adultos mayores de 65 años, embarazadas, personas inmunosuprimidas “que tienen alguna enfermedad que les disminuya las defensas” y enfermos crónicos.

Recomendaciones al vacunarse

El infectólogo explicó que la indicación del Ministerio de Salud (Minsal) hasta ahora “es tratar de darle prioridad al COVID-19”, pero una vez terminada la inoculación contra el nuevo coronavirus, específicamente 15 días después, la recomendación es vacunarse contra la influenza.

“Las vacunas inactivas como estas dos (…) no producen grandes problemas e interacciones entre ellas. Ahora, de todas maneras, por un tema de seguridad y para evitar que se crucen los efectos adversos que pudiese tener, que la gran mayoría son leves, es que se dividen y separan por 15 días”, detalló.

Tags:

Deja tu comentario