{"multiple":false,"video":{"key":"oVGtgrhjXa","duration":"00:05:48","type":"video","download":""}}

“Acabar con el marxismo es lo que decía Gabriel González Videla. Él no era precisamente de derecha y publicó una ley que se llamó de Defensa Permanente a la Democracia, que publicó por allá por el siglo pasado, en donde se proscribía el marxismo en Chile”, dijo Henry Boys, candidato a la Convención Constitucional por el distrito 11, en Aquí Se Debate.

Esto, profundizando lo que fueron sus “alertas” en 2016 cuando afirmaba que acabaría con el marxismo, que en nuestro país habría “marxismo en distintas formas”. Según el independiente, “parte del ideario del marxismo es pasar a llevar los derechos individuales y la democracia misma“.

“Como ellos propugnan la violencia, atentan contra el derecho a propiedad, atentan contra la familia, el derecho de sus padres a educar a sus hijos, entra tantas otras cosas valiosas, es que no se puede permitir que ellos participen de los procesos democráticos porque aniquilan la democracia”, afirmó Boys.

En esa línea, el candidato del distrito 11 mencionó la paradoja de la tolerancia de Karl Popper, quien a mediados del siglo pasado concluyó que “para preservar la democracia no hay que tolerar a los intolerantes“, según explicó Boys. De esta forma, el sistema democrático no podía aceptar movimientos totalitarios.

Lee también: ¿Qué indica la ley? Las funciones y marco regulatorio que tiene la Convención Constitucional

Sin embargo, en La sociedad abierta y sus enemigos, libro en que Popper plasmó su teoría, también indica que el único motivo para ser intolerante con otro intolerante es que este recurra a la violencia para imponer sus concepciones filosóficas y no haya espacio para las razones.

Al ser consultado si proscribiría al Partido Comunista, contestó “absolutamente”. Asimismo, detalló que esto incluye a “cualquier partido que use la violencia o medios totalitarios, que quiera acceder al poder por vía totalitaria, para imponer un sistema”, mencionando al PC, “la Alemania nazi, cualquier partido que cumpla con esas condiciones”.

“He escuchado unas diatribas de negacionismo, de fascismo, que son increíbles. La gente que está viendo tiene claro que no hay que votar por un fascista”, afirmó por su parte Marcos Barraza (PC), candidato por el distrito 13.

Por su parte, Lucía López, candidata por el distrito 10, calificó de “una vergüenza que en el marco de un proceso democrático en el año 2020 nos tengamos que exponer a una declaración como la que acaba de hacer Henry Boys, diciendo que proscribiría un partido que ha dado muestras de ser democrático y participar de la democracia en Chile como cualquier otro”.

Lee también: Proceso constituyente: Conoce a qué distrito pertenece tu comuna

Tags:

Deja tu comentario