{"multiple":false,"video":{"key":"b4BB4Zw62p","duration":"00:22:09","type":"video","download":""}}

Este viernes, Chile batió un nuevo récord de contagiados de COVID-19, al registrar 9.171 en las últimas 24 horas.

Al respecto, la ex ministra de Salud, Helia Molina, fue enfática en señalar que “estamos en el momento más trágico de esta catástrofe sanitaria, social y económica”.

En entrevista con CNN Chile, la doctora y el decano de la Facultad de Medicina de la PUC, Felipe Heusser, nombraron las medidas en que se podría haber trabajado mejor para evitar la actual situación.

En primer lugar, ambos coincidieron en la importancia de la estrategia del testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA). “La trazabilidad es una de las áreas más débiles en las que se han trabajado en Chile”, dijo el doctor.

Lee también: “Si es grave puede llegar a matar a alguien”: Ignacio Rodríguez sobre la importancia de vacunarse contra la influenza

Sin embargo, aclaró que la responsabilidad no es completamente de la autoridad sanitaria. “Hay un mal entendimiento de la respuesta honesta de las personas para hacer adecuada trazabilidad. Hay temor de decir la verdad”, explicó.

Otro punto al que apuntaron fue a la “mala comunicación del riesgo” de la pandemia. En ese sentido, Molina hizo un llamado a la profesionalización de la comunicación social, para que la ciudadanía entienda la gravedad de la enfermedad.

En tanto, calificaron como un error el no haber cerrado a tiempo las fronteras para evitar la propagación de variantes, como la cepa brasileña, que de acuerdo a Heusser ha demostrado ser mucho más contagiosa que la proveniente de Wuhan.

Por otro lado, con respecto a la reducción de la movilidad, la doctora Molina expresó que para llevar a cabo un confinamiento efectivo es necesario que el gobierno entregue apoyo económico a la población, haciendo énfasis en una transferencia universal de recursos.

Lee también: Ex ministra Barría: “Necesitamos confiar en la atención primaria y ponerle recursos como a los ventiladores”

Mientras, el médico instó a “no estar buscando la fórmula de saltarse las medidas de cuarentena que está tomando la autoridad sanitaria”.

Asimismo, ambos sentenciaron que para la realización de los comicios del próximo 15 y 16 de mayo, es necesario ver una tendencia de casos activos a la baja. “Si eso nos toma dos semanas, será muy difícil que las elecciones sean llevadas a cabo de forma segura”, advirtió Heusser.

Molina, por su parte, comentó que “se pueden dar las condiciones, siempre y cuando se actúe en todos los ámbitos con potencia y autoridad. Si no se tiene una baja menor al 5% en la positividad, y bajo el 90% de ocupación en la red asistencial, creo que esto no se puede predecir con certeza”.

Tags:

Deja tu comentario