En entrevista con CNN Chile Radio, Marisol Peña sostuvo que la presentación de las AC demuestra “la importancia de la crisis del sistema judicial chileno”.
Marisol Peña, expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), aseguró que la presentación de acusaciones constitucionales en contra de tres ministros de la Corte Suprema “no tiene precedentes” y demuestra “la importancia de la crisis del sistema judicial”.
Los libelos fueron expuestos por las bancadas de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), así como por el diputado Eric Aedo (DC), en contra de los ministros Jean-Pierre Matus, Ángela Vivanco (actualmente suspendida) y Sergio Muñoz.
¿Qué dijo la expresidente del TC?
En conversación con CNN Chile Radio, Peña sostuvo que las tres acusaciones “demuestran la importancia de la crisis que se vive en el sistema judicial chileno”. “No existen precedentes de que tres ministros de la Suprema hayan estado afecto a este nivel de acusaciones”.
“La figura de la acusación es un contrapeso en el Estado de derecho a la actuación de los órganos del Estado (…), de tal manera que podríamos decir que está funcionando uno de los mecanismos que es propio de lo que llamamos la relojería del Estado de derecho”, agregó.
#CNNChileRadio | Marisol Peña, expresidenta del TC, por presentación de acusaciones contra ministros de la Suprema: “Demuestra la importancia de la crisis que se vive en el sistema judicial chileno. No existen precedentes”.
La expresidenta del TC afirmó que, a su juicio, lo más grave que se ha imputado es que determinados jueces “han entregado información relativa a causas que sería favorable a una de las partes litigantes, y eso es muy grave porque quiebra la igualdad procesal. Las dos partes deben estar en la misma posición frente a un juez objetivo e imparcial”.
En esta línea, detalló que las tres AC “están cruzadas transversalmente por una gran infracción constitucional, que es la infracción al principio de probidad, entendida la probidad en el ordenamiento jurídico chileno como precisamente no hacer prevalecer el interés personal sobre el interés colectivo y el bien general de la colectividad”.
Finalmente, Peña reflexionó sobre las crisis y dijo que, si uno las toma como una oportunidad, pueden ser “el remezón para introducir cambios que el sistema necesita urgentemente”, mencionando como ejemplo “modificaciones en el sistema de nombramientos y una explicitación más clara de las inhabilidades que puedan afectar a una persona”.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.