Guillermo Ramírez afirma que acusación contra Durán parte con un “piso más alto” que las anteriores y cuenta con “apoyo transversal”

Por CNN Chile

15.04.2025 / 22:39

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, planteó en CNN Prime que el libelo acusatorio contra el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, probablemente será aprobado en la Cámara, ya que cuenta con un amplio respaldo de diversos sectores de la oposición.


Guillermo Ramírez, presidente y diputado de la Unión Demócrata Independiente, se refirió en CNN Prime al anuncio realizado por parlamentarios de la oposición —entre ellos el precandidato presidencial Johannes Kaiser— respecto a la presentación de una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.

El libelo acusatorio se fundamenta en los incidentes ocurridos en el Estadio Monumental, donde dos hinchas de Colo Colo fallecieron tras una avalancha en las afueras del recinto deportivo.


Lee también: Oposición presentará acusación constitucional contra Gonzalo Durán por tragedia en el Monumental: “Actuó negligentemente”


Consultado por la periodista Mónica Rincón sobre si apoya la acusación constitucional contra Durán, respondió que sí, argumentando que “él es el encargado de establecer las medidas y hacer los requerimientos a la Conmebol, a la Asociación Nacional de Fútbol y a Colo Colo, para tener o asegurar un partido que fuera seguro. Esas indicaciones las hizo dos horas y media antes del partido. Las dos muertes se producen antes del partido, a las afueras del estadio, lo cual es competencia del Estado, y no es competencia de Colo Colo. Y hay dos muertos”.


Lee también: Solo dos horas y media antes de la muerte de dos hinchas Durán entregó lineamientos para el partido de Colo Colo


“De todas las acusaciones constitucionales que se han presentado, yo no había visto una que tuviera el apoyo transversal que tiene esta antes de presentarse. De hecho, todas las oposiciones —entiendo que sin que falte nadie—, incluyendo a Demócratas, por un lado, y a Republicanos, por el otro, ya anunciaron que van a apoyar esta acusación constitucional. Por lo tanto, parte con un piso más alto que cualquiera de las acusaciones constitucionales”, adelantó, y sostuvo que esta tiene posibilidades de ser aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados.