{"multiple":false,"video":{"key":"czsNPG4be3y","duration":"00:09:03","type":"video","download":""}}

Una serie de grandes transformaciones han ocurrido durante el último tiempo y no solo a causa de la pandemia. La crisis social que estalló en Chile en octubre del 2019 y los cambios respecto a ciertos estereotipos han marcado la pauta de estos últimos años.

Una de las áreas que ha debido adaptarse a las nuevas realidades ha sido la publicidad. “Viene mutando desde mediados de los 2000, cuando el consumidor se convierte en prosumidor, es decir, en productor de contenido a través de redes sociales”, adelantó Guillermo Grebe.

Lee también: Publicidad en tiempos de pandemia: La lección es el trabajo colaborativo

En conversación con CNN Chile, el presidente del Colegio de Publicistas sostuvo que hubo un fuerte cambio desde el estallido social, ya que “la publicidad venía acarreando una costumbre de hacer las cosas muy poco conectada con lo que estaba pasando en la sociedad”.

“A partir de octubre de ese año empezó a haber una especie de interpelación ciudadana, y de la sociedad, a los contenidos que se estaban emitiendo, los cuales estaban un poco pegados en un método persuasivo más bien noventero”, dijo.

Grebe calificó como “muy bueno” este cambio de paradigma que implicó “conectarse un poco más” con la realidad social. “Es el momento en el que puede cambiar hacia algo que tenga una conexión mucho más real (…) además, le conviene a las marcas y a la industria publicitaria”.

No más estereotipos

Por décadas, la publicidad ha sido una de las principales promotoras de ciertos estereotipos de género asociados a las mujeres, los cuales gradualmente han sido eliminados a medida que cambia la mentalidad de los receptores o consumidores.

Lee también: Cómo se convirtió la depilación del vello corporal en una imposición cultural para las mujeres

“Esta área responde a cánones de lenguaje bastante patriarcales, históricamente hablando, y yo creo que hoy día la mujer está adquiriendo protagonismo en áreas de la creatividad humana y en la publicidad también”, sostuvo Grebe.

Asimismo, y respecto al desarrollo de campañas, detalló que “hay una diferencia muy marcada entre oportunismo y oportuno, y aquí lo oportunista es lo que pierde, porque la sociedad, la gente o consumidor final se da cuenta de estos juegos, de estos enganches falsos”.

Tags:

Deja tu comentario