{"multiple":false,"video":{"key":"czoGVuuauko","duration":"00:14:42","type":"video","download":""}}

La ministra de Transportes Gloria Hutt, en conversación con CNN Chile, valoró la reapertura de las estaciones Trinidad y Protectora de la Infancia de la Línea 4 a partir de este viernes 25 de septiembre. Ya que de esa manera, la red completa del Metro de Santiago volverá a estar operativa con sus 136 estaciones.

De acuerdo con la secretaria de Estado, el tren subterráneo tiene una carga de pasajeros baja en comparación al mismo periodo del año anterior, pero que aún así “tenemos una cantidad importante de personas movilizándose dentro de la Región Metropolitana, por lo por lo que tener todas las estaciones operativas genera espacio suficiente, puntos de acceso más cercanos” y evita grandes desplazamientos hacia estaciones lejanas.

Despidos de trabajadores

Sin embargo, este anuncio estuvo marcado por una protesta realizada por trabajadores que fueron desvinculados del Metro de Santiago, quienes denuncian que alrededor de 1.500 personas fueron despedidas y que correspondían a subcontratos de empresas ligadas a seguridad y aseo.

Lee tambiénProtesta durante discurso de Piñera: “Se anuncia el 100% de apertura de Metro, pero es con 1.500 trabajadores menos”

Al respecto, la ministra Hutt indicó que las desvinculaciones tienen relación con la menor cantidad de horas de operación del servicio debido al toque de queda y a aquellas estaciones que se encontraban en reparación. Por lo tanto, “hubo un ajuste de los subcontratos asociados principalmente a la disponibilidad de la infraestructura y a la necesidad de tener esos servicios”.

Además la secretaria de Estado agregó que en medida de que sea necesario, y con la reapertura de todas las estaciones, se contratarán a más personas para cubrir dichas labores. Pero de todas maneras “están todas las medidas de sanitización cubiertas y realizándose tal como ha sido la estrategia que hemos tomado”, ya sea en andenes, trenes y espacios comunes.

Horarios

Entre las peticiones de los usuarios del Metro se establece la posibilidad de una extensión en su horario de funcionamiento que actualmente es hasta las 21:00 horas. Al respecto, la ministra Hutt indicó que “siempre está el horario definido respecto al toque de queda” ya que se calcula el flujo de pasajeros en toda la red de transporte público incluyendo los buses.

Lee también: Gobierno anuncia nuevas comunas que avanzan y retroceden en el plan “Paso a Paso”

Por lo tanto, “por ahora estando el toque de queda en el horario en que está, es difícil extender el horario del Metro”, detalló.

Asimismo dentro de las propuestas para evitar un colapso del transporte en las horas peak, la titular de Transportes agregó que se están estudiando los horarios diferidos para estudiantes de la educación superior en conjunto al Consejo de Rectores. Se espera que dichos alumnos “no tengan clases presenciales antes de las 10 de la mañana para descomprimir hora punta”, detalló.

Transporte en plebiscito

Finalmente, la ministra Hutt aclaró la posibilidad de ofrecer un transporte público gratuito para el plebiscito que se desarrollará el próximo 25 de octubre. Según explicó, actualmente”la Ley de votaciones y escrutinio establece las gratuidades o beneficios del transporte” para “cubrir zonas donde no hay servicios disponibles”.

Pero que el presupuesto vigente no asigna este beneficio a todos los usuarios, aunque podría ser discutido para que el Ministerio disponga parte de sus recursos entregados por subsidios a este propósito.

Tags:

Deja tu comentario