“El PS debe apoyar a Tohá”: Girardi insiste en que primarias son un riesgo para la izquierda tras la bajada de Bachelet

Por Michel Nahas Miranda

06.03.2025 / 10:09

El exsenador y expresidente del PPD abordó el panorama político del oficialismo. Aseguró que es necesaria una primaria amplia para enfrentar a la derecha.


En entrevista con CNN Chile Radio la mañana de este miércoles, el exsenador y expresidente del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, analizó la sensible reconfiguración del escenario político que enfrenta la izquierda chilena tras la decisión de Michelle Bachelet de no postularse a las elecciones presidenciales de noviembre.

El exparlamentario apuntó cuál es su postura en la ruta que debe tomar el oficialismo respecto a sus cartas para los comicios de diciembre. En esa línea, señaló que dos primarias son un pronunciado error y que, en su lugar, la izquierda debe aunar un proyecto amplio para enfrentar a la derecha.


Lee también: El impacto político de la decisión de Bachelet de no competir en las presidenciales


¿Qué dijo Girardi?

Girardi expresó que “el Partido Socialista debe apoyar a Carolina Tohá“, y que cree que efectivamente lo harán.

El exsenador aseguró que la candidata oficialista tiene un vínculo histórico con el socialismo democrático similar al de la expresidenta: “Carolina fue parte del Partido Socialista, su padre —como el de Bachelet— fue asesinado por la dictadura. Lo natural sería que el PS respalde a una persona con esa trayectoria”.

Con la renuncia de Tohá al Ministerio del Interior para asumir formalmente su candidatura, Girardi insistió en que es necesario consolidar una primaria que abarque a todas las fuerzas del oficialismo.

“El que quiera ser candidato o candidata y tener una posibilidad real de enfrentar a la derecha, tiene que surgir del respaldo ciudadano. Por eso, la primaria debe ser lo más amplia posible, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista“, añadió.

El exsenador también hizo un llamado a no repetir los errores del pasado, apuntando a las divisiones que marcaron el proceso constituyente: “La izquierda se farreó la oportunidad en el primer proceso porque fue capturada por una visión extrema. Si no hay unidad, estamos entregando ventaja a la oposición“.

Finalmente, Girardi valoró las competencias de Tohá, señalando que “es una mujer con experiencia como parlamentaria, alcaldesa y ministra”, y que su principal desafío será “reponer el diálogo democrático y construir un Chile preparado para el siglo XXI”.