La muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial en la Región de La Araucanía, generó una profunda crisis en el gobierno de Sebastián Piñera.
Si bien inicialmente el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el propio mandatario, que se encontraba de gira en Asia, respaldaron al actuar de Carabineros, luego se supo que los funcionarios que participaron del operativo destruyeron la tarjeta de la cámara que grabó la muerte del joven mapuche.
Esta desinformación, que el Ejecutivo atribuye a Carabineros, generó una ola expansiva de manifestaciones, no solo a través de ataques incendiarios en zona mapuche, sino además con protestas y cacerolazos que se repiten en Santiago.
El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, visitó Última Mirada y habló acerca de las responsabilidades políticas en la muerte de Catrillanca.
“El intendente (Luis Mayol) tiene que asumir su responsabilidad, al menos, disculpándose públicamente”, aseguró el diputado.
“La decisión política debiera ser: el Comando Jungla hasta aquí no más y más bien se debiera invertir recursos en mejorar la capacidad de inteligencia de anticipación de las policías”, agregó.
Finalmente, afirmó que la muerte de Camilo “tiene un simbolismo mucho mayor”. “Es nieto de uno de los lonkos más reconocidos, más respetados del pueblo mapuche”, reconoció.
Lo más leído
- Mundial 2026: Revisa los partidos de este sábado 20 de junio y sus horarios en Chile
- Protestas en Bolivia: Gobierno logra acuerdo con la COB, pero campesinos mantienen bloqueos tras siete semanas
- Colisión de dos trenes en Inglaterra deja a un muerto y 89 heridos en Bedford: 11 de ellos están en estado muy grave
- "Nos hubiésemos ahorrado toda esta alerta": Alcalde de Graneros acusa falta de coordinación del Gobierno por menores haitianos
- Temblor se percibe en la zona central del país