{"multiple":false,"video":{"key":"jp95J2yH6","duration":"00:09:59","type":"video","download":""}}

Tensión causó en la oposición la decisión de la Democracia Cristiana (DC) de aprobar la idea de legislar la reforma tributaria. El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que “es impresentable que diputados de oposición voten a favor de Reforma Tributaria, que sólo favorece al 1% más rico”.

En entrevista con Marca Registrada, el presidente de la DC, Fuad Chahin, llamó a “desdramatizar” la noticia ya que “no somos una coalición, somos una oposición que es diversa”.

Además, destacó que en los avances que se lograron en la negociación previa jugó un rol importante la oposición: “Logramos abordar temas tan importantes como la rebaja a la contribución de los adultos mayores, el poder aumentar la tributación simplificada para las pymes, o más recursos para las comunas y las regiones. Son éxitos muy importantes que, a mi juicio, ameritaban el poder pasar a la segunda etapa, que es discutir en particular“.

Por otro lado, negó que él u otros miembros de la Falange hayan negociado en privado con el Gobierno: “Nosotros hemos negociado en el marco de la Comisión de Hacienda, una comisión que ha sido abierta y transparente para todo el mundo”.

Lee también: José Miguel Ortiz (DC) y críticas por reforma tributaria: “No puede haber gente que se crea dueña de la verdad absoluta”

Respuesta a la oposición

El timonel de la DC aprovechó de responder a las críticas de Teillier y aseguró que tanto él como otros presidentes de partidos de la oposición le dijeron “que ellos lo entendían”.

Lo único que me propuso fue ‘¿qué ocurre si se vota a favor de la idea de legislar y después se vota en particular en contra de la integración’. Nosotros le dijimos que entendíamos que había avances en el marco de un acuerdo y que en particular cada punto lo vamos a ver en su mérito”, dijo en respuestas a las declaraciones de Teillier.

Además, desmintió su afirmación de que “sólo favorece al 1% más rico”: “No es verdad, porque todo lo que favorece a los que ganan más se compensa con impuestos que tienen que pagar ellos mismos“.

Y sostuvo que “no podemos votar como otros desean que votemos, sino de acuerdo a nuestras propias convicciones”.

“Si nosotros acordamos votar de esta manera es porque creemos que es un avance para el país”, se justificó el diputado, y aseguró que “vamos a estar totalmente liberados para que cualquier norma de los 17 temas que tiene la reforma, que pueda abrir un mínimo espacio para la evasión o la elusión, no va a contar con los votos de la DC“.

Tags:

Deja tu comentario