{"multiple":false,"video":{"key":"jpxilrijl","duration":"00:08:44","type":"video","download":""}}

Por 8 votos a favor y 4 en contra, el Gobierno consiguió que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara las indicaciones al proyecto de reforma de pensiones. En la instancia se discutió un punto clave del proyecto: la creación de un Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), que será el encargado de administrar el 4% de cotización adicional.

En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, destacó que “lo importante para nosotros es poder ir avanzando en una reforma al sistema de pensiones que además incorpora un rol del Estado mucho más activo, no sólo en el pilar solidario, sino que también en el pilar contributivo”.

Chahin enfatizó en que se trata de “un acuerdo incremental” y explicó que antes de llegar a la discusión en la Sala, la DC quiere aumentar la cotización que va a ir a solidaridad.

“Ese es un acuerdo. Nosotros le hemos dicho al Gobierno que al menos se tiene que llegar a un 1% adicional sobre el 4% antes de la votación en la Sala para que estén los votos de la DC“, sostuvo el presidente de la Falange.

Sus palabras se suman a las del diputado Gabriel Silber, quien en entrevista con CNN Chile también aseveró que “si es que antes de la Sala no hay un compromiso por escrito respecto del aumento o el guarismo respecto a la solidaridad, no lo vamos a votar a favor“.

Lee también: Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que reconoce y regula derechos de personas con enfermedad terminal

Ante la pregunta de por qué las AFP seguirán administrando el 10% mientras que otro ente se hará cargo del 4% adicional, Chahin respondió que “en una conversación uno no puede obtener todo lo que quiere”.

“Lo importante aquí es que primero va a haber una lógica distinta de administración con inversiones de rentabilidad más a largo plazo“, aseguró.

Además, agregó que en el partido creen que “cuando estén consolidados ambos sistemas, debiera existir la posibilidad de competir, pero hoy día nos parece que cuando se está implementando un sistema, no es posible competir con uno que esté total y absolutamente consolidado“.

Tags:

Deja tu comentario