{"multiple":false,"video":{"key":"grbqrVWI81iqU","duration":"00:27:30","type":"video","download":""}}

Esta semana, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó un proyecto de ley que propone otorgar arresto domiciliario a reclusos mayores de 70 años o con enfermedades terminales. Esta medida beneficiaría a los reos en Punta Peuco, quienes muchos de ellos se encuentran cumpliendo condenas por violaciones a los derechos humanos por crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahúan, afirmó que este proyecto busca principalmente alinearse con la legislación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger a los adultos.

En conversación con CNN Chile, aseguró: “No estamos hablando de impunidad. Es crucial respetar los derechos fundamentales, el principio de no repetición y, por supuesto, la memoria”, sin embargo, señaló que “es necesario adaptar nuestra legislación” para resguardar los derechos de los adultos mayores.

Lee también: Comisión de DD.HH. aprobó que presos mayores de 70 años o enfermos terminales cumplan su pena en arresto domiciliario

El líder de RN explicó que, independientemente de la aprobación en la sala, solo un juez puede aceptar esta petición. Además, señaló que “no importa el delito” que haya cometido el acusado que busque acceder a este beneficio.

“No se trata de impunidad, se trata de establecer condiciones para que personas mayores tengan la posibilidad de terminar su condena“, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario