{"multiple":false,"video":{"key":"oWiHuFV8x8","duration":"00:11:19","type":"video","download":""}}

La noche del martes, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, ratificó que el Gobierno ingresará un proyecto de reforma constitucional que pretende declarar inexpropiables los fondos de pensiones.

En conversación con CNN Chile, el convencional Bernardo Fontaine (Independiente-RN) calificó la iniciativa del Ejecutivo como “un avance”, sin embargo aseguró que “es insuficiente”.

“El Gobierno se ha visto obligado, frente al rechazo en la Convención de incorporar una protección de los ahorros previsionales, a anunciar una reforma en el Congreso, es bueno pero insuficiente”, aseguró Fontaine.

Lee también: Fin al Senado: Pleno de la Convención Constitucional aprueba la creación de la Cámara de las Regiones

En esa línea enfatizó en que para que se concrete la protección a los ahorros, la idea debe quedar establecida en la Constitución antigua y en la nueva. “No basta con decir que los ahorros no son expropiables, también hay que decir que los trabajadores son dueños de los ahorros”.

Asimismo, aseguró que se trata de “un mensaje claro del Gobierno a sus constituyentes que es que tienen que escuchar esta petición (…) La nueva Constitución tiene que decir que los ahorros previsionales son de los trabajadores”.

“Es importante que para que el anuncio del Gobierno no sea un volador de luces, sea acogido en la Convención”, puntualizó.

Por último, el representante por RN en el hemiciclo afirmó que “la Constitución es la única que va a enfrentar la tentación de cualquier Gobierno futuro de echarle mano a los ahorros previsionales, por eso no bastan las declaraciones”, aludiendo al compromiso que realizó en dicha materia el presidente Boric.

Tags:

Deja tu comentario