{"multiple":false,"video":{"key":"oUweI3nKDg","duration":"00:16:01","type":"video","download":""}}

Este lunes se conoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile, que por 12 votos a favor y 3 en contra, sentenció que nuestro país no está obligado a negociar.

Respecto a este tema, el diputado del Partido Humanista, Raúl Florcita Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, emitió comentarios durante la jornada que generaron críticas de parte de usuarios en redes sociales.

Fallo en La Haya

En la antesala de lectura del fallo de La Haya, Alarcón dijo que “es bueno asumir los resultados de La Haya (…) estamos hablando de una salida (al mar) que puede ser perfectamente viable”.

Esto provocó que incluso el mandatario boliviano agradeciera los comentarios de Florcita Motuda, tras lo cual varios lo llamaron “vende patria”.

Sin embargo, el diputado aseguró: “No me siento vende patria pero jamás he sido patriotero”.

Además, en entrevista en Cada Noche, Alarcón recalcó no tener “el esquema de ser patriota”.

“Esa cosa patriotera que aparece no corresponde a este siglo, no corresponde a esta época”, aseguró el diputado.

Por otro lado, afirmó que el pueblo boliviano sabrá respetar lo que su presidente ha hecho en La Haya. “Ha sido un buen presidente”, dijo Florcita Motuda.

Plebiscito de 1988

Hacia fines de la dictadura, y como muchos artistas nacionales, Florcita Motuda fue partícipe de la campaña del NO. A 30 años de esto, el diputado recuerda cómo vivió esa época.

Del ’88, Raúl contó cómo surgió el “Vals Imperial del No”, parte del cassette “La Fiesta del NO!!”.

“Nos invitaron a una acción en la población Juanita de Aguirre y yo dije ‘quieren que cante, ya, qué canto, qué canto, tiene que ser algo del NO’. Entonces empecé ‘no no, no no, no nooo’, y ahí apareció Strauss, apareció El Danubio Azul y nosotros le pusimos letra a eso“, contó Floricta Motuda.

Respecto a lo que significó el sacar una dictadura del poder, el diputado aseguró que parte importante de cómo las nuevas generaciones debieran enfrentar el tema es con comprensión hacia quienes sufrieron las violaciones a los derechos humanos.

“Hay mucha gente de derecha que duda del sufrimiento de la gente. Ese sufrimiento es animal, es el temor irracional a la tortura donde no se puede entregar ese registro para que la gente lo sienta. Lo único que le queda a la gente de derecha que no respeta el dolor es creer, porque si sintieran lo que sintió esa gente se vuelven locos“, dijo Raúl.

Feminismo

Finalmente, y en relación a las denuncias por abusos que se han hecho públicas durante este año contra distintas personalidades públicas, como es el caso de lo ocurrido con Tito Fernández.

“Se está produciendo un cambio cultural tan violento que lo que antes era enamorar o dar señales, cambia y ya no es eso, es un delito”, señaló el diputado.

El hombre ha estado mucho tiempo en un estado de confort, no se ha desarrollado y necesita desarrollarse, porque la mujer sí se ha desarrollado. (…) La mujer ha crecido, y mucho”, concluyó Florcita Motuda.

Tags:

Deja tu comentario