{"multiple":false,"video":{"key":"b4D54kbdVR","duration":"00:22:55","type":"video","download":""}}

La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este jueves el fallo del Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, que condenó al ex senador Jaime Orpis. El ex parlamentario de la Unión demócrata Independiente (UDI) fue condenado a 5 años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco y a 600 días de cárcel por cohecho, en el llamado Caso Corpesca.

CNN Chile conversó con la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, para profundizar en la decisión de la Corte y la historia del caso. “Instancias de queja, como tal, no quedan”, manifestó Chong, asegurando que “un recurso de carácter disciplinario no debiera entrar”, debido a que “hoy el tribunal ya dictó el cúmplase“.

Plantéandose el caso de que llegara a prosperar un recurso, la fiscal indicó que “la modificación solo impactaría en lo pedido: Que la condena de 600 días pudiera ser cumplida con posterioridad a la de 5 años y un día y en ese momento se le otorgue algún tipo de pena sustitutiva“.

Eso, dijo, “no impacta en absoluto ni la decisión ni la decisión de la Corte hoy ni la que pudiera dictaminar la excelentísima Corte Suprema en el cumplimiento efectivo de la condena por fraude al fisco”. Asimismo, indicó que “Orpis entrará a la cárcel cuando el tribunal de Garantía dicte la orden de detención y de ingreso“, lo que “debiera ser en cosa de días” y que, en el peor de los casos para él, “debiera cumplir aproximadamente otros tres años privado de libertad“.

Lee también: Corte de Apelaciones confirmó que Jaime Orpis deberá cumplir sus dos condenas en la cárcel

Con respecto a los dichos del propio condenado, quien alegó que estaría siendo un “chivo expiatorio” a modo de condena ejemplar, la fiscal Chong consignó que “no hubo una selección de un chivo expiatorio” y puso como ejemplo que “el caso SQM sigue abierto y va a ir a juicio oral, por lo que no sabemos si Orpis será el único”.

En tanto, ante multas de delitos de fraude al fisco, de manera personal, Chong sostuvo que “en este y otros tipos de delitos, las multas debieran ser elementos que guarden directa relación con los perjuicios provocados“.

Además, consultada por la percepción de la ciudadanía ante lo injustas que serían las condenas por delitos de cuello y corbata, recordó que “el fiscal nacional ha señalado la necesidad de que no exista esta acción de carácter monopólico del SII en los casos de delitos tributarios“.

En otros temas, consultada por la posibilidad de que ex fiscal Gajardo llegue al Ministerio de Justicia en el nuevo gobierno del presidente electo Gabriel Boric, Chong manifestó que “tengo La mejor opinión de Carlos Gajardo, pero creo que anticipar en esta etapa es incidir en un ámbito que como fiscales no nos corresponde”.

Finalmente, ante la revelación de las polémicas reuniones de fiscal nacional Jorge Abbott con autoridades del gobierno y el Congreso, Chong señaló que “en la medida que el sistema de nombramientos establece la intervención de determinados órganos, genera muchas veces estas prácticas“.

Tags:

Deja tu comentario