{"multiple":false,"video":{"key":"oUR4i0gCHA","duration":"00:12:22","type":"video","download":""}}

El diputado Fidel Espinoza, representante de la Región de Los Lagos, se refirió al anuncio de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) sobre la apertura de un expediente de caducidad contra la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), luego del corte de suministro de agua potable que se extendió por más de una semana en Osorno.

“Aquí hay una gran responsabilidad de la empresa Essal porque nunca invirtió en mejorar su sistema de abastecimiento y distribución de agua. De hecho los métodos arcaicos que tenían llevaron al trabajador a delatar la forma en que él tenía que operar para poder cumplir diariamente con el suministro de agua”, dijo el parlamentario.

Los resultados de la investigación de la SISS revelaron al menos seis faltas que fueron detectadas, entre las que se encuentran incumplimiento de la obligación de calidad de servicio y poner en peligro la salud de la población.

A la apertura de un expediente de caducidad se suman las multas a las que se arriesga Essal, las que podrían llegar hasta los $2.500 millones.

Lee también: De RN al FA: Presentan proyecto transversal para inhabilitar a superintendentes con pasado directivo

Según el diputado Espinoza, el problema ocurrido en la Planta Caipulli responderían a una forma de la empresa de poder abaratar costos.

“La empresa Essal provocó esta crisis sanitaria en Osorno por querer economizar dinero mes a mes en las cuentas eléctricas. Por eso utilizaba los generadores eléctricos, para disminuir las cuentas de la luz”, dijo Espinoza.

Por otra parte, el parlamentario aseguró que “el Estado también tiene responsabilidades” y que la compañía sanitaria estaría “blindada”.

“Veamos quiénes son parte del directorio de esta empresa: El señor Pickering, subsecretario de Eduardo Frei. Esta semana, Eduardo Frei sale defendiendo a la sanitaria a nivel nacional. Tenemos al primo del presidente de la República, Herman Chadwick, hermano del ministro del Interior, parte del directorio, y una serie de apellidos Larraín, y otros dentro del directorio”, dijo Fidel Espinoza.

Además, señaló que no cree que le caduquen la concesión a Essal, por lo que prefiere que “el Estado los obligue a modernizarse”.

Lee también: Operario que detonó extenso corte de agua en Osorno reveló precariedades en planta de Essal

Tags:

Deja tu comentario