El Gobierno anunció la ampliación de querellas para que se investigue al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. El Ejecutivo cambió de postura, ya que anteriormente había descartado presentar acciones legales.
En entrevista con CNN Chile, el senador de Evópoli, Felipe Kast, respaldó la decisión del Gobierno, sin embargo, criticó que el presidente Boric aún no visite la Macrozona Sur.
“Yo valoro que finalmente se hayan dado cuenta de la doctrina que tenían hasta el día de ayer por parte del Gobierno, y que era básicamente tolerar que alguien llamara a ocupar la violencia y a destruir nuestra democracia. El señor Héctor Llaitul no solamente se ha juntado con Nicolás Maduro en Venezuela y además es una persona que dirige una organización que públicamente ha estado dispuesta a quemar iglesias”, dijo.
“No puede ser que ya llevamos cuatro meses y medio desde que asumió y no se atreve a ir a La Araucanía, donde estamos sufriendo las víctimas y sentimos que está dedicado a hacer campaña en vez de gobernar Chile. Realmente, creo que la decisión de Izkia Siches que contradijo la de Giorgio Jackson, es positiva, pero queremos señales más concretas para hacerse cargo de la violencia que estamos sufriendo”, agregó.
Lee también: Gobernador Díaz y querella contra Llaitul: “Me parece inteligente lo que ha hecho el Gobierno”
En esa línea, sostuvo que “se dieron cuenta que el fiscal nacional, Jorge Abbott, la Corte Suprema y distintos actores le dijeron que esto no es perseguir ideas, esto es perseguir a gente que está cometiendo un delito. En Chile está tipificado el delito de llamar a la violencia y a la amenaza, por lo tanto, esto no son simplemente ideas”.
“Llamar a quemar iglesias son hechos, son delitos, eso es terrorismo, y por eso necesitamos a un Gobierno que gobierne y no que se dedique a hacer campaña“, añadió.
Finalmente, el parlamentario comentó que “el Gobierno está cometiendo un error al transformarse en jefe de campaña en vez de gobernar. La ciudadanía dice ‘yo los elegí para que gobernaran Chile y se hicieran cargo de las listas de espera, se hicieran cargo del terrorismo'”.
Lo más leído
- En medio de cruces con Trump, Marco Rubio viaja a Roma para reunirse con el papa León XIV y Meloni
- Estados Unidos e Irán podrían estar cerca de firmar un memorando para poner fin a la guerra, según una fuente
- “Están buscando alternativas”: Raúl Soto afirma que el gobierno llamó al PPD tras caída del acuerdo con el PDG por megareforma
- “Esto no puede ser un tironeo”: Oficialismo arremete contra el PDG tras quiebre de acuerdo por proyecto de reconstrucción
- ¿Debería replicarse en Chile? BTS se reunió con la presidenta de México en el Palacio Nacional ad portas de sus conciertos en el país