{"multiple":false,"video":{"key":"czsQQ030bhP","duration":"00:09:19","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada se desarrollan en Argentina las elecciones parlamentarias en las que elegirán nuevos diputados y la mitad de sus integrantes en el Senado. Aquello supone un precedente relevante para el periodo de dos años que le queda por administrar a su jefe de Estado, Alberto Fernández (Frente de Todos).

En conversación con CNN Chile, la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Federica Sánchez, proyectó que “es muy probable que los resultados sigan la tendencia mostrada en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)“, en la que el oficialismo perdió, no obstante, cree que esa diferencia podría disminuir.

Asimismo, indicó que una perdida de mayoría en el Congreso hará aún más complicada la gobernanza de Fernández, que ya viene “de un año pasado complejo con la pandemia, este año también, después de las primarias”.

Sobre lo último, complementó que “hubo cambios en el gabinete y una mayor presión al interior del gobierno. Por un lado hay un ala que responde al presidente y, por otro lado, la vicepresidenta Cristina Fernández también tiene un ala que responde a ella“. En paralelo, apuntó a la tensión que existe entre ambos personeros, que “se hizo muy evidente” tras las PASO.

Acerca de la opción de Javier Milei (La Libertad Avanza), que representa una postura más bien inclinada a la derecha extrema, Sánchez sostuvo que “probablemente Milei entre” al Parlamento: “es un nuevo jugador en la política nacional, pero hay que ver que tanto poder tiene al interior del Congreso”.

Lee también: Economista de la U. de Chile por cuarto retiro e inflación: “Si se aprueba, nos vamos derechamente al 7%”

Respecto a la llegada de candidatos de “ultra derecha” al poder, la académica explicó que no es extraño que aparezcan personajes como “Trump, Bolsonaro, Kast, Milei o VOX en España”, pues responde a un fenómeno global que “responde a un electorado listo para ser movilizado”.

Para aclarar la posición política de Javier Milei, Sánchez indicó que “claramente está a la derecha de Juntos por el Cambio”, sin embargo, diferenció las definiciones en términos ideológicos entre Chile y Argentina, puesto que “en Chile es muy popular hablar del eje ideológico de izquierda y derecha“, en Argentina, en cambio, “es difícil hablar de izquierda y de derecha porque no es la forma natural en la cual se organiza el electorado argentino. Es mucho más trascendental la dimensión peronismo/anti-peronismo”.

Finalmente aclaró que “no es que no exista la dimensión ideológica, claramente existe la izquierda y derecha. En la izquierda Myriam Bregman, que es la candidata del frente de los trabajadores en la capital probablemente le va a ir muy bien, y a Milei, que está más a la derecha que Junto por el Cambio, solo no va a poder hacer nada y si quiere jugar a estar dentro de la política Argentina, porque es su primer intento de llegar al Congreso, va a tener que negociar con otros partidos“.

Tags:

Deja tu comentario