{"multiple":false,"video":{"key":"oWloPRj5mG","duration":"00:09:33","type":"video","download":""}}

Las autoridades del Gobierno se reunieron con distintas organizaciones.y gremios en la ciudad de Iquique con el propósito de comenzar a delinear estrategias que permitan solucionar la crisis de seguridad que enfrenta la zona norte del país.

En conversación con CNN Chile, el presidente de la Federación de Transportes de Tarapacá, Harold González afirmó que plantearon “una carta petitorio como acción y tuvimos buena respuesta, esperamos que se cumplan y hasta el momento algunas -propuestas- están en movimiento, como operaciones rastrillos en puntos críticos”.

Lee también: Urquízar condenó ataque en Curanilahue adjudicado por Resistencia Mapuche Lafkenche

Asimismo detalló que el petitorio se basó en aumentar la seguridad de la frontera, a través de declaración del “Estado de Excepción para la región, una mayor dotación militar en la frontera o sencillamente el cierre de estas. Aumentar la dotación de Carabineros para las comunas de Iquique y Alto Hospicio, y una mesa de trabajo donde la ciudadanía se sienta parte”.

Además, exigieron “más recursos para Carabineros en lo que se refiere a vehículos donde se puedan movilizar y llegar lo más pronto posible cuando se les necesite (…) esos vehículos están destinados para otros lados, y se va a hacer una redestinación para la ciudad de Iquique”.

En esa línea, solicitaron que “la región de Tarapacá y sus comunas sean consideradas zonas fronterizas”, algo que calificó como “un punto importante para los gremios”.

Por último, el presidente de la federación sostuvo que “esta movilización gremial y vecinal no tiene que ver con transporte, estamos defendiendo la ciudad. El transporte no viene al caso en este momento”.

“Aquí no estamos hablando de parar una migración, estamos hablando de parar la delincuencia (…) las personas que van a delinquir no deberían entrar a los países, eso es lo que nosotros necesitamos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario