Más de treinta mil millones de pesos ha invertido el Estado en mantener el Transantiago. Un sistema que transporta diariamente a 3 millones de personas y que hoy cumple 10 años desde su implementación.
Para analizar el funcionamiento del sistema en la última década conversamos con el experto en transporte, Louis de Grange, quien nos comentó que comparado con el 2007 el sistema está estabilizado.
“Respecto al 2008 o 2009 en adelante, en términos de costos, de aprobación, de pasajeros, costos operacionales y otros, se ha visto deteriorado significativamente por lo que la evaluación del Transantiago no es positiva“, dijo.
Louis informó que el subsidio anual esta cercano a los 750 millones de dólares anuales y va a subir a cerca de 850 con la inyección adicional que solicitó el ministro Gómez-Lobo, entonces estos recursos podrían usarse para construir líneas de metros, trenes regionales, colegios, hospitales, y otros tópicos importantes.
“El problema entonces es que se asignan recursos estatales y públicos a un sistema que estructuralmente tiene muchas deficiencias”, opinó.
Vea la entrevista completa en el video adjunto.
Lo más leído
- Hantavirus en crucero: Minsal confirma aislamiento preventivo de dos chilenos que abordaron el barco MV Hondius
- Tribunal Supremo de Estados Unidos falla en contra del arancel global del 10% de Trump
- ¿12 nuevas cárceles para Chile? El plan que el ministro Arrau prepara para enfrentar la crisis carcelaria
- De Atacama al mundo: la chilena que convierte algas pardas en el material de construcción del futuro
- CNN Chile en Chile Day: ¿Quiénes estarán en la instancia que busca posicionar al país como destino de inversión?